A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

VERANO

 

perro-imagen-animada-0783

  

A la mayoría nos gusta esta estación del año en la que disfrutamos del buen tiempo, realizamos más actividades al aire libre, nos vamos de vacaciones, etc. Un tiempo de relax y diversión para todos aunque:

Y  nuestr@s amig@s los animales: ¿Piensan o sienten lo mismo?

descarga

 

Hay ciertas consultas que les tendríamos que hacer y aspectos a tener en cuenta, para que ell@s también disfruten del verano y asegurarles una buena salud:

  1. Las altas temperaturas

Los perros, los gatos, etc., son mucho más sensibles al calor que nosotros y, si la exposición pasa de lo razonable al igual que nosotros exclamamos !Qué barbaridad!, nuestr@s  amig@s puede sufrir “Un golpe de calor”. Es el nombre común de la hipertermia, una subida del calor corporal hasta tal punto que hay riesgo de daños y mal funcionamiento de los procesos fisiológicos. Sus efectos pueden ser temporales o irreversibles, pueden provocar la muerte, y dependen para cada animal del tiempo de exposición y de la temperatura. Cuanto mayor sean estos, mayores serán los daños.

No asociemos “Golpe de calor” sólo a los vehículos, ya que las altas temperaturas las podemos encontrar en el exterior e interior por humedad ambiental alta, espacio reducido o mal ventilado, poca cantidad de agua, carencia de sombra, suelos de cemento, etc.

También tenemos que considerar su edad, si padece alguna enfermedad cardiaca, respiratoria, estrés, etc., ciertas razas como las braquiocefálicas son más propensos a sufrir esta condición (Carlino, Bulldog, Gato Persa, etc.) su condición física, por ejemplo si sufre obesidad (la piel tiene más poder aislante), su color de capa (los oscuros absorben más el calor) su abundante pelaje, ya que éstos sienten más el calor que aquellos de pelo corto y claro, etc.

Unos simples minutos de intensas temperaturas bastan en el caso de algunas razas para producir como se detalla en siguiente post, un http://www.centrovetchiva.com/golpe-de-calor/“Golpe de calor”

Para las altas temperaturas os podemos aconsejar las siguientes “Actividades para disfrutar junt@s”.

  1. Las actividades al aire libre vinculadas con los viajes

En este punto, aunque cada vez la gente viaja con sus aves, felinos, etc., nos vamos a centrar en los perros. Algunos de ellos ya están acostumbrados a las excursiones en vehículo, aunque está claro que para todos hubo un primer contacto con el coche. Por eso es importante planificar el viaje con antelación y, en este caso no nos referimos sólo al vehículo😉

Los perros, al igual que nosotros, pueden o no sufrir cierto tipo de estrés cuando viajan y, muchos otros se marean o lo pasan mal cuando van en coche (o simplemente cuando cambian de domicilio, otro punto que tocaremos posteriormente ya que en estación estival es otra gestión que se puede unir a la aventura del viaje). En el siguiente post “Viajar en vehículo” os mostramos las indicaciones. (Educación y Flores de Bach).

  1. Los ruidos en festejos

Casi ninguno, ni animal ni humano somos inmunes, aunque nosotros estamos ya acostumbrados. Es posible que disfrutemos de estos festejos en nuestro lugar de residencia de vacaciones y, que para nuestro compañero animal sea su primera vez.

Por lo tanto, tenemos que ser conscientes que los perros no son inmunes a ruidos fuertes como petardos o fuegos artificiales. También las tormentas de verano pueden causar estrés a nuestro compañero. Así que, hay que intenta que esté lo más tranquilo posible siguiendo estas recomendaciones referentes a los “Ruidos”. (Educación y Flores de Bach).

  1.  Los “insectos”

images

 

En verano con las altas temperaturas, aumentan los paseos por el campo, la playa, etc., y para que no se desesperen rascándose o algo pero, tenemos que recordar que es la época de “Desparasitar” a nuestros amigos correctamente. Si lo necesitáis pasaros por la clínica y os explicaremos cómo actuar en estos casos.

 

  1. Nuevos comensales, otros menús

Aunque nuestro amigo esté acostumbrado a las visitas de amigos, familiares, etc., y con gran seguridad podemos afirmar que es una “fiesta” para él. Puede que por alguna razón, personas desconocidas, gente que no esté acostumbrada a convivir con animales, cierto descontrol que puede darse en estas situaciones ó porque al fin y al cabo están invadiendo “su espacio”, haciendo ruido… y normalmente en las fiestas hay muchos “Alimentos que un perro no puede comer”. Debemos tener preparado un sitio tranquilo para él por si quisiera alejarse de todo el jaleo y, avisar a todo el mundo que no le den nada de comer, al menos sin pedir tu consentimiento primero. (Educación: su sitio y no cazarlo todo).

  1. Actividades acuáticas “a nadar”

A los animales no hace falta que los apuntemos a cursos de natación, ellos tienen su estilo particular, es más,  hay gente que practica esa estilo característico de nuestros amigos.

Sin embargo, hay que ser conscientes que también tienen sus apetencias o que no todos los son grandes fans del agua. Tenemos que respetarles y no obligarlos a entrar en el mar o en la piscina si tiene miedo, debe hacerlo por sí mismo. Como en la mayoría de las experiencias, la primera tiene que ser “buena” ya que lo marcará y recordará, así que tenemos que ser conscientes, prepararnos y darles su tiempo. “Miedo” (Educación y Flores de Bach).

  1. Alojamientos para animales, “Sus vacaciones particulares”

Si no podemos compartir las vacaciones con nuestros amigos, les podemos encontrar su lugar de vacaciones: hoteles, residencia para perros.

Tenemos que asegurarnos de escoger un lugar adecuado para nuestro perro, donde reciba los cuidados y atenciones que necesita: habitación, alimentación, cuidados, paseos apropiados. (Listado y enlace de lugares recomendados).

Antes de acompañar a nuestro amigo a su “residencia vacacional” asumiremos la tarea de prepararlo para la nueva situación (a lo mejor nosotros también necesitamos unas pautas – Educación y Flores de Bach Hiperapego).

También tenemos que tener en cuenta la salud del animal. Su cartilla sanitaria: las vacunaciones y desparasitaciones al día, incluyendo la vacuna contra la “Tos de las perreras” (obligatoria en la mayoría de residencias caninas). (Post Vacunas).

  1. Huida, perdida…

Como mencionábamos en el punto 5 sobre los nuevos comensales, esta situación puede provocar que haya más ajetreo en la puerta y, aunque nuestro amigo esté en su casa puede despertar en él la “aventura” de salir de casa. Por lo tanto tenemos que prestar especial atención cuando tenemos invitados en casa o gente que no suele convivir con animales. Los ruidos o bullicio que va in crescendo en estas también pueden espantarlos.

Por eso es imprescindible que como decíamos dispongan de “su sitio” y puedan estar tranquilos, tengan “microchip” obligatorio, y es recomendable que en caso de ser recién llegados a la familia, hayáis aprendido juntos unos consejos para tener una buena relación (Educación y Flores de Bach).

 

vacaciones-y-feriado-imagen-animada-0170

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>