Cirugía Urogenital: Ureter Ectópico Intramural

Los uréteres comunican los riñones a la vejiga de la orina, generalmente son dos , uno por riñón y desembocan en la vejiga dorsalmente en la zona del trígono.

En algunos casos los uréteres desembocan fuera de la vejiga, normalmente a la vagina o vestíbulo vaginal.Esto sucede cuando se producen fallos en el desarrollo embionario del sistema urinario. Principalmente afectan a hembras.

Hay tres estadíos precursores del sistema renal: el Pronefros,Mesonefros y Metanefros(brote ureteral). El primero desaparece,el segundo forma útero y vagina, y el brote ureteral da origen al riñón distal,médula renal y uréteres.

La asincronía en el desarrollo del brote ureteral o su formación en un lugar anormal (proximal o distal) dan lugar a la aparición de un URETER ABIERTO EN UNA LOCALIZACION ECTOPICA.

En estos casos se produce una salida contínua de orina por la vagina (incontinencia), ya que no se produce un acúmulo de ésta en la vejiga porque el uréter sale directamente fuera del abdomen.

Los uréteres ectópicos  pueden salir de uno, o ambos riñones y también puede haber un uréter por riñón hacia la vejiga, y otro, que desemboque hacia la vagina.

En nuestro caso, nos remiten a una perrita mestiza "Honey" de 5 meses, que presenta una incontinencia urinaria con salida contínua de orina por vagina , desde que nació.El diagnóstico presuntivo es de uréter ectópico.

Procedemos a introducir un contraste intravenoso para intentar localizar el o los uréteres anómalos. Introducimos también una sonda desde vagina a la vejiga insuflando aire para crear una cistografía negativa y poder ver mejor la llegada de los uréteres a vejiga.

Realizamos radiografías seriadas digitales que permiten una mejor visualización de la progresión del contraste.

digitalcistografía

En las siguientes radiografías de contraste , se observa una progresión normal del contraste en ambos riñones y la salida de los uréteres hacia la vejiga, el derecho desemboca a la vejiga y se aprecia mayor llegada de contraste a la vejiga del lado derecho, el izquierdo pasa de la vejiga y desemboca a la vagina.

dv00

dv0

dv1

dv2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vista Laterolateral en que se ve el ureter ectópico izquierdo desembocando en vestíbulo vaginal:

ll0

Una vez hecho el diagnóstico por imagen, se procede a realizar una laparatomía exploratoria para localizar ambos uréteres y corroborar cual de ellos se ha de llevar o abrir hacia la vejiga para que desemboque de forma normal.

Este procedimiento lo llevamos a cabo con material de microcirugía y aumentos , ya que la vejiga en este caso tiene un tamaño de 2,5 cm y los uréteres de 1,5 mm .

aumentos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

 

 

En primer lugar accedemos al abdomen y se localizan los uréteres, mediante sondaje de ambos, uno por uretra y el otro en vagina , se comprueba obliterando cada uno por separado si cesa la salida directa de orina por vagina y localizamos en este caso el uréter ectópico que es el izquierdo.

Se procede a hacer una cistotomía y diseccionando la zona del trígono izquierda en busca del uréter intramural,se localiza , se cierra con una sutura distalmente para que cese la incontinencia y se permeabiliza , abriéndolo proximalmente para que desemboque la orina a la vejiga directamente.

SAM_3149

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez comprobado que el flujo del ureter es normal y dentro de vejiga,se cierra la vejiga y terminamos la intervención con el cierre del abdomen.

 

 

permeabilizacionOLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Lo más importante en los días posteriores es controlar infecciones secundarias y la vejiga progresivamente incrementará su tamaño y aumentará el tiempo entre vaciados de orina hasta acomodarse el músculo detrusor a una evacuación más normal de la orina.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>