Terapias Complementarias/Alternativas: Tumores en Cavidad Oral

Los tumores o bultomas en Cavidad Oral suelen aparecer tanto en perros como en gatos. Los de los felinos son normalmente malignos(carcinoma de cel escamosas,adenocarcinomas,etc…) y en perros pueden ser de los dos tipos.

En nuestra clínica , afortunadamente, hemos tenido más casos de tumores benignos, suelen ser pediculados como el denominado Epuli , aunque el Epuli acantomatoso tiene cierto grado de malignidad local.

También podemos encontrarnos con tumores más agresivos , como los Adenocarcinomas , condrosarcomas y osteosarcomas con menos frecuencia.

Vamos a presentar tres casos clínicos:

El primero es en un Bóxer , raza que está predispuesta a los Epulis orales benignos, suelen ser pediculados y surgen de las encías. Su tratamiento es quirúrgico y suele ser de muy buen pronóstico.

la foto 1 la foto 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque aparentemente son redondos , presentan un pie o pedículo que arranca de la encía, en este caso está debajo del bultoma y no se aprecia dicho pedículo en las fotografías.

El tratamiento quirúrgico lo realizamos desde hace 15 años con Radiofrecuencia , mediante este tipo de bisturí se realiza una resección más acurada, precisa y rápida , sin sangrado del tumor.

Esto permite una recuperación más eficaz y una mejor cicatrización de la encía.

Podéis apreciar el molar liberado después de la resección del Epuli :

la foto 2 la foto 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de la exéresis recomendamos el envio del tumor para histopatología , confirmación y pronóstico de la evolución del bultoma.

 

Caso 2

El segundo es una perra podenca de 10 años de edad que presenta una masa semidura en el paladar duro, el crecimiento ha sido rápido e invasivo, aparenta malignidad y hay inflamación y deformación del maxilar dorsal cerca de ambos ojos, presenta heridas por rascado.

 

Se seda , intuba y monitoriza a la perra para ver las posibilidades quirúrgicas . Biopsiamos por aspiración con jeringuilla. Al MO se ven células de tipo glandular y con más de 3 criterios de malignidad compatibles con adenocarcinoma.

2013-11-19 15.58.562013-11-19 15.59.04

2013-11-19 16.00.30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informamos al propietario del pronóstico pobre y la mala localización del tumor optando por la eutanasia voluntaria.

 

Conclusión:

Ante los bultomas orales si son benignos tenemos la solución quirúrgica que da muy buenos resultados.

En tumores malignos si la cirugía es muy agresiva , puede que se consiga su eliminación , pero creemos que hay que contemplar la posibilidad de darles una buena calidad de vida sin hacerles pasar por quimioterapias agresivas o cirugías que no llegan a buen término.

Para esto, contamos afortunadamente con Terapias como la Terapia Neural, Flores de Bach , Homeopatia, Bioacústica, etc… que aunque llegados a estos extremos , no sean al 100% curativas permiten una estabilización de las lesiones, con una nueva reorganización de la lesión conviviendo con el ser vivo en un nuevo orden emocional , sin efectos secundarios dando una buena calidad de vida a los pacientes.

En cuanto a la Terapia Neural realizamos primero una Historia de vida que comprende los procesos de enfermedad , quirúrgicos y cicatrices que haya pasado el peludo en su vida, y se inyectan esos puntos que pueden ser interferentes.

Si el propietario , por el motivo que sea, no tiene idea de lo pasado por el peludo, nos centramos en hacer Terapia Neural segmental y de los ganglios y centros nerviosos más próximos a la lesión.

Con todo esto si se consiguen desbloquear los puntos interferentes , se consigue una nueva reorganización del tumor que queda autolimitado , sin crecer, e incluso a veces se necrosa hasta desaparecer por completo.

Las Flores de Bach ayudan al peludo y al paciente mediante el resentir, a mover o gestionar sus emociones para que pueda involucionar el proceso y no se manifieste en forma de otras patologías.

 

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>