Endocrinología Veterinaria: Síntomas Neurológicos en Gatos con Diabetes Mellitus

luna

 

 

La Diabetes Mellitus es una enfermedad por la cual no se capta la glucosa en sangre para utilizarla el organismo a nivel celular (por falta de insulina o resistencia a su función), con lo cual al analizar la sangre salen niveles de glucosa más altos de lo normal.

La obesidad es un factor desencadenante, sobretodo en Felinos , y las pancreatitis recurrentes o crónicas también.

luna1

 

Puede ser de dos tipos  en perros  la de tipo I y II. En gatos  ocurre por depósitos amiloides en el páncreas que es la causa inicial y se bloquea la producción de  insulina , en la de tipo II hay resistencia a la utilización de la insulina en el músculo.

Al no funcionar la insulina aumenta más la glucosa en sangre

El gato puede padecer Diabetes transitoria.

El páncreas suele estar dañado parcialmente, por eso en gatos es complicado hablar de tipo I y II. Por lo tanto, hablaremos de Diabetes Insulino Dependiente o No Dependiente.

La Insulino Dependiente ocurre cuando no hay respuesta a hipoglucemiantes orales.

La principal complicación cuando no hay respuesta a los tratamientos tanto oral como inyectando insulina, es la Neuropatía Diabética.Consiste en una desmielinización de los axones en las neuronas.

La aparición de Polineuropatías es frecuente, suele ser el síntoma que alerta a los propietarios, pueden presentar plantigradismo en las patas. La hiperglucemia produce un efecto tóxico en los nervios periféricos y los desmieliniza. Es una intoxicación de las células de Schwann por causa vascular,metabólica o inmunomediada.

Se puede confundir con otros tipos de intoxicaciones que den síntomas neurológicos.

La hipoglucemia puede llevar cuando no hay buen control de la Diabetes a signos neurológicos como irritabilidad, dilatación pupilar , cambios de comportamiento, ceguera cortical (puede ser irreversible),convulsiones y coma.

El plantigradismo es reversible con un buen control de la diabetes , pero los demás efectos neurológicos pueden revertir , o no , dependiendo del tiempo y el grado de lesión de los nervios que haya.

lucky1 coca

 

 

 

 

 

 

Los buenos hábitos, el ejercicio , la alimentación y el control del peso predisponen a no padecer diabetes y otras enfermedades de tipo hormonal , metabólicas , articulares, etc…

 

 

 

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>