Traumatología Veterinaria: Rotura del LCA (Ligamento Cruzado Anterior)

La LCA es una de las patologías más frecuentes de cojera de las EP (Extremidades Posteriores) en caninos.

Este tipo de lesión ocurre al bloquearse la tibia del perro , produciéndose un desplazamiento del extremo distal del fémur hacia adelante y forzando el LCA con la consecuente rotura o desgarro del ligamento.

Se observa tanto en perros como en gatos aunque en menor cantidad, y en perros de diferentes tamaños, aunque los pequeños tienen una menor incidencia y a veces presentan menos síntomas que los de tamaño grande.

Las causas son traumáticas, pero puede haber debilitación del ligamento por inflamaciones inmunes o infecciosas que producen una rotura parcial de fibras y en actividad física más fuerte se acaba de romper el LCA.

Los síntomas son : cojera con diferentes grados de apoyo o incluso la EP en alto, inflamación sobre todo de la cara medial de la rodilla, tumefacción caliente si es aguda la lesión y fría y más fiborsa si es crónica.

El principal problema de esta lesión , son los cambios degenerativos articulares que se producen al estar inestable la rodilla, que pueden acabar en dolor y artrosis de la rodilla.

la foto 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En está perra de la rx se observan osteofitos y osteocondrosis debidas a los cambios degenerativos articulares por la rotura del LCA.

Desafortunadamente para nuestros peludos la solución a ésta patología es quirúrgica.

Hay diferentes técnicas, pero básicamente se dividen en tres grupos:

1) Técnicas extra e intracapsulares con cerclajes de materiales sintéticos (nylon , ligafiber y grapas quirúrgicas)

2) Técnicas de Nivelación de las Fuerzas de la meseta Tibial ( TWO, TPLO , TTO, TTA)

3) Técnicas intracapsulares por artroscopia ( HTH)

En nuestro Centro actualmente realizamos artroscopia , pero no para la técnica de LCA de rodilla, si que realizamos técnicas extracapsulares de sustitución del ligamento, pero la tendencia es realizar la del segundo grupo , sobretodo la TTA.

La TTA ( Avance de la Tuberosidad Tibial) consiste en realizar un corte con sierra oscilante de la tuberosidad tibial y después de hacer unas mediciones , se desplaza y coloca un implante generalmente de titanio que va a mantener el equilibrio de fuerzas de la rodilla y consecuentemente la buena estabilización de esta.

Podéis ver la técnica original en el siguiente artículo : http://www.centrovetchiva.com/?p=731

Nosotros ahora hacemos la TTA rapid que es la misma técnica pero con menos implantes e iguales resultados óptimos en la resolución de la rotura del LCA.

Aquí os dejamos unas imágenes intraquirúrgicas de la técnica de la TTA rapid:

 

 

2014-04-07 12.16.12

2014-04-07 12.07.52

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante la cirugía aplicamos Bioacústica , consistente en la aplicación de sonidos de la naturaleza en una determinada frecuencia vital , en este caso para bajar el nivel de dolor durante la intervención y para favorecer los procesos de osificación y cicatrización.

En este caso determinado utilizamos el ronroneo del gato: www.soundandlife.com/blog/?p=2240

 

A la derecha podéis ver el avance de la cresta y colocación del implante después del corte y a la izquierda el implante ya atornillado y después de transplantar médula ósea en el hueco formado para facilitar la osificación.

 

Aquí se ven los resultados obtenidos tras efectuar las radiografías:

la foto 3 la foto 2 la foto 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas rx corresponden a dos perros  de diferentes tamaños, uno de 25 kilos y la perra de 40kg , el resultado funcional y físico es inmediato, algunos apoyan después de la cirugía y otros a las pocas semanas.

Es importante que no se muevan más de lo normal en el primer par de meses y siempre atados y en superfície llana, hasta asegurarse en los controles radiológicos posteriores que hay osificación .

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>