Cirugía Urogenital: Riñón Poliquístico en Gato Común

La enfermedad Poliquística renal (PKD) en gatos es una enfermedad hereditaria que puede afectar a uno o los dos riñones.Suele ser típica de gatos persas , aunque puede afectar a los gatos comunes.

Consiste en la formación y crecimiento de vesículas llenas de orina que acaban en un sólo quiste con contenido seroso que destruye todo el patrón renal, llevando a una insuficiencia renal grave.

la foto uno

En este caso , tenemos a Poleo un gato común europeo  de 3 meses de edad que acude a nuestro Centro para castración, durante la hospitalización  se observa que el abdomen se dilata mucho, acusándose más después de comer.

 

 

Se le realiza una ecografía abdominal y aparece una vesícula anecoica en el lado derecho , justo detrás del hígado , en la localización renal derecha.

El riñón izquierdo aparece normal en estructura , pero aumentado de tamaño para su edad.

Las analíticas renales están en la normalidad antes de la cirugía porque afecta a un riñón y se ha detectado a una edad temprana, lo más común es detectarlo de los 9 meses al año cuando aparecen síntomas y los gatitos no se encuentran bien.

Después de hacer un análisis prequirúrgico, anestesiamos a Poleo y procedemos a realizar una nefrectomía ( extirpación del riñón ) derecha , ya que no es funcional y le puede dar problemas graves.

la foto tres

la foto cu

 

 

 

 

 

 

 

Aquí podéis observar el riñón quístico derecho y abajo el riñón izquierdo normal que es una quinta parte del quístico en tamaño.

la foto 2

 

 

 

 

 

 

Después de vaciar el riñón de líquido , procedemos a ligar la arteria , vena y el uréter y a su estirpación.

 la foto 5 la foto 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al abrirlo , presenta sólo una serosa con la vascularización muy marcada como podéis observar en la foto:

la foto 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí véis a Poleo después de la cirugía , con la lámpara de calor pidiéndonos la cajita con arena…

la foto

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>