Exóticos/Aves: Revisión Anual en Aguila de Harris

En el Centro Veterinario de Chiva (Valencia) atendemos también aves .

Se nos presenta en la clínica , en esta ocasión, una Águila Harris de cetrería con un porte impresionante, es vecina de nuestro Centro , por cierto.

Acaba de mudar y presenta una caspa ligera en las plumas.

Es un ave muy tranquila y nos la traen para su revisión clínica anual , consistente en una exploración clínica , analíticas varias (que ahora contaremos) y una extracción sanguínea para comprobar que está todo bien.

Empezamos analizando las plumas, por si la caspa es debida a parásitos de las plumas .

En la foto analizamos visualmente el estado de las plumas y cogemos una muestra con celofan adhesivo ,para mirarla al microscopio(MO).

2014-05-23 14.03.04 2014-05-23 14.03.42

 

Al MO no se ven parásitos , así que proseguimos conla revisión tomando una muestra de heces y realizando un estudio coprológico por flotación:

 

2014-05-23 13.55.21 2014-05-23 13.55.06

    En el que está todo dentro de la normalidad.

 

Procedemos a la extracción de sangre de la vena braquial para realizar un hemograma y bioquímicas.

Aquí podéis apreciar la extracción :

Los resultados afortunadamente son normales también.

Nos queda , finalmente una muestra del buche para ver si es normal ,el propietario nos acerca una agarópila con contenido mucoso y en forma elíptica amarillenta  del buche.

La preparamos y observamos al microscopio  presentando restos de plumas y minerales de la alimentación del ave, algún grano de polen ,células dérmicas , pero no se observan ni protozoos,  ni parásitos , ni microorganismos nocivos de ningún tipo.

agaropila

 

En vistas a los resultados , todos normales  ,podemos concluir que la descamación que presenta es por la falta de contacto con el medio externo, ya que durante la muda comen menos cantidad de nutrientes y carecen de sol , aire , estímulos de la naturaleza que pueden resultar en la no absorción de algún nutriente y se manifiesta con la caspa externa a las plumas.

Os dejamos , con este magnífico vídeo del ave pidiendo comida a su compañero humano.

 

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>