Bioacústica/Exóticos: Obstrucción intestinal con Dilatación de Estómago en Chinchillas

El lunes nos acercaron a la clínica a una simpática Chinchilla "MUNA" , llevaba días sin comer, desde que le han traído a un compañero nuevo.Está delgada y deshidrada y tiene fatiga respiratoria, no pinta bien.

La pobre se vio increpada y limitada en su territorio con la llegada de su nueva pareja, no la deja comer, se estresa ,y al no comer una  dieta  adecuada, con menos fibra de la normal , empieza a tener nauseas y arcadas al intentar forzarla a comer su propietaria.

Le aplicamos TN en el tronco simpático , abdomen y un corona , para intentar aliviar el dolor gastroentérico y regular en tránsito, y se les recomienda dar líquidos vía oral.

Por la tarde vomita y sigue con deshidratación , así que le inyectamos un bolo de suero y se la deja en ayunas hasta el día siguiente.

El martes está con fatiga respiratoria por posible deglución desviada,sigue hinchada en abdomen y presenta dolor craneal a la palpación,se tocan heces paradas en abdomen y algo endurecidas.

Aplicamos TN en tórax , abdomen y columna para el tronco simpático y parasimpático que regule el digestivo.

Realizamos una radiografía y se observa más gas de  lo normal,dilatación de estómago y dilatación anterior y en el ciego por una posible obstrucción por ingestión de pelo o estreñimiento crónico.

munarx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos comentan que en Octubre ya tuvo un episodio similar más leve del que se recuperó en pocos días.

Así que la hospitalizamos en la cámara de cuidados intensivos,porque está morada y baja de temperatura.

MUNA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta cámara la podemos oxigenar y le facilitamos una temperatura corporal adecuada para la recuperación.le administramos líquidos subcutáneos y la sondamos vaciando líquido retenido fecal de estómago.

Como se puede obervar en el vídeo a las 2 horas está menos deprimida y más activa.

 

 

 

 

 

Esperamos que aguante corporalmente porque lleva muchos días sin comer, si rompe el fecaloma irá mejor y empezará a comer , sinó se seguirá deteriorando y la cirugía en estos casos es de mucho riesgo y no suele tener buen pronóstico.

En este tercer día sigue a ratos fuera de la cámara y otros en ella,está algo mejor , pero a pesar de haber sondado y vaciado gas otra vez, sigue sin romper la obstrucción.Le aplicamos otra vez TN a nivel digestivo y respiratorio .

Durante todo el proceso aplicamos también Bioacústica en este caso le ponemos el sonido del fuego que ayuda a procesos intestinales y de mucosas tanto en la regulación del tránsito como en la recuperación celular: www.soundandlife.com/sonidos/catalog/6209.html

Ha comido heno pero casi inmediatamente lo vomita, así que le seguimos dando malta y cuando está en la cámara le ponemos sonidos de agua y fuego para ayudarla a relajar y que recuperen la movilidad los intestinos , recuperar la mucosa intestinal y la temperatura.

Aquí tenéis a MUNA en la UCI móvil durante el proceso de hoy…

MUNA2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy Muna estaba muy débil y los propietarios han optado por la eutanasia para que no pasara a un estado de deterioro mayor, no ha   podido desbloquear la obstrucción intestinal que tenía.

Es muy importante que a todos nuestros peludos,sobretodo los que proceden de habitats especiales , se les proporcione un ambiente  y una alimentación adecuadas desde el principio o etapas tempranas de su crecimiento,sinó pueden derivar en estados no saludables que incluso pueden llevar a la muerte.

Las chinchillas, al igual que otros roedores y lagomorfos, necesitan una dieta alta en fibra como heno, para facilitar su digestión , el desarrollo de su flora intestinal que permite  la absorción de vitaminas y oligoelementos.

En el caso de no tenerla derivan en estreñimiento, obstrucciones por ingesta de pelos o sustrato, dilataciones de estómago , etc…todo ello lleva a un estado de salud deteriorado y en el caso de no resolverse, ya que la solución quirúrgica no suele llegar a buen término, a la muerte por toxemia y/o inanición.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>