Neurocirugía Veterinaria: Mielografia Prequirurgica en Paralisis del Tercio Posterior en Caninos

Hace 2 meses acudió a nuestro Centro una perrita entrañable, con muchas ganas de vivir , de doce años de edad de nombre "Lis". Presentaba una parálisis de las extremidades posteriores , con fallo de propiocepción y tono muscular para soportar su peso.

Hace tres meses se esterilizó por presentar una piometra y tumores mamarios que fueron reseccionados en la misma cirugía en otra clínica.

Después de explorarla y detectar dolor , declinación a la `palpación a nivel de L3 y en T6-T7 obtan por realizar un tratamiento con Terapia Neural a nivel de columna y cicatrices de la ovariohisterectomía,mamarias.

A la exploración presenta otro tumor de base del pezón de 1,5cmx1cm , según comentan ha crecido muy rápido(tres meses)

(Anteriormente había tomado corticoides prescritos por otra clínica ante los signos neurológicos, sin resultado alguno y nos la remiten )

A la semana siguiente al tratamiento presenta mejoría en la propiocepción y tiene tono muscular para caminar en suelo rugoso, sobre gres aún resbala pero presenta un apoyo casi normal.

Se la cita para revisión a la semana , pero como va mejorando , no acuden hasta tres semanas y un mes después porque presenta un empeoramiento con declinación total del tercio posterior.

Ante esto, proponemos realizar una mielografía prequirúrgica por posibles hernias discales.

Anestesiamos a la perrita , realizamos una rx simple en la que se aprecia un efecto masa a nivel de T6-T7 , antes de inyectar el contraste.

la foto 21

 

 

 

 

 

 

Procedemos a inyectar contraste en Cisterna Magna para observar el recorrido en médula espinal y se detiene el contraste a nivel de L6 como podéis observar en la vista ventrodorsal:

 

mielo1

la foto 31

 

 

 

 

 

 

la foto 41

 

 

 

 

 

 

 

 

Como el contraste no pasa de T6 , introducimos contraste a nivel lumbar entre L5-L6 , así nos permite ver donde hay lesión en la médula espinal:

mielocomplelateral la foto 51   En estas rx se observa una lesión discal leve a nivel de L4 y una lesión grave con desvio de la columna a nivel T6-T7 compatible con una masa que comprime la médula espinal.

 

 

 

 

 

 

 

 

En las siguientes rx se obseva con más detalle la compresión medular a este nivel debida a una posible metástasis de adenocarcinoma mamario:

 

 

 

 

la foto 3 la foto 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la rx de la derecha se puede apreciar destrucción del tejido óseo y desestructuración del patrón normal vertebral, debido al crecimiento de la masa tumoral.

Ante tal diagnóstico se propone una cirugía de descompresión medular, pero desafortunadamente Lis no  llega a poder ser intervenida.

 

 

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>