Identifica a tu mascota

 La Ley 4/1994 de 8 de Julio, de la Generalitat Valenciana, sobre protección de los animales de compañía, y el Decreto 158/1996 de 13 de agosto, imponen a los poseedores de perros el deber de identificarlos para inscribirlos en el RIVIA. Esto permite y facilita su búsqueda, así como la localización de las personas responsables de los mismos.

Esta legislación se ha visto ampliada en el ámbito local, debido a la promulgación de diferentes ordenanzas que se añaden a las ya existentes en varios municipios.

La competencia para la instrucción de expedientes sancionadores e imposición de las sanciones, la ostenta exclusivamente la Autoridad Municipal.

El inicio de un procedimiento sancionador exige la presentación de la correspondiente denuncia, que puede ser formulada por la autoridad local o por un particular ante ésta.

El procedimiento administrativo que sigue a la presentación de la denuncia se determina de acuerdo con la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 ¿Qué es un Microchip?

Un microchip es un cilindro de cristal inyectable minúsculo, tiene unas dimensiones de 11 mm. x 2,1 mm y pesa 67 mg. – Tiene el tamaño de un grano del arroz. Lleva un número único que se puede leer mediante un scanner.

¿Qué es RIVIA?

– Es un Registro Oficial para la inscripción de los animales de carácter supramunicipal.

-Tiene carácter obligatorio para los perros con domicilio habitual en la Comunidad Valenciana.

Sus datos tienen validez legal ante los Tribunales de Justicia.

Está diseñado con un sentido práctico: encontrar al dueño del animal perdido, abandonado o robado.

¿Por qué se identifican los animales?

– Siempre ha sido una preocupación destacada de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana la protección de los animales domésticos y, en especial, los de compañía que conviven en nuestros hogares.

– En nuestra Comunidad se abandonan miles de perros al año, pudiéndose contabilizar por cientos las muertes de estos animales en las carreteras.

– La identificación animal mediante microchip, es el sistema definitivo que permite conocer la propiedad de los mismos y que sus propietarios se responsabilicen ante sus animales y ante la sociedad.

Ventajas:

– Disminuye el número de abonos de animales y problemas que lleva aparejados:

  • Inseguridad vial (por accidentes originados por animales).

  • Peligrosidad por mordeduras, arañazos…

  • Molestias al vecindario: ladridos, malos olores…

  • Suciedad por excrementos en las calles.

– Permite retornar animales robados, perdidos o abandonados a sus propietarios.

– Facilita la instauración de campañas de control sanitario de animales.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>