Hipersensibilidad por Picadura de Insectos

Aunque los insectos están presentes durante todo el año en nuestra Comunidad Valenciana debido a las buenas temperaturas que tenemos, estamos , desde primavera hasta final de verano , en la época del año en que estos simpáticos y a veces molestos bichillos tienen mayor actividad.

avispa tronco

Esto hace que nuestros peludos a veces los persigan, jueguen con ellos e incluso se los coman o traguen.

arañabeja

La mayoría de veces afortunadamente no les ocurre nada , otras desgraciadamente , sufren picaduras y reacciones de hipersensibilidad (alergias) , bien locales en el lugar de la reacción por  contacto o picadura con el insecto y otras generalizadas a partir de la reacción en ese punto que se extiende por el resto del cuerpo , al reaccionar los anticuerpos de nuestro peludo , generalmente con el veneno , sustancia o parte de ese bichito que se clava en la primera barrera de sus cuerpos con el medio externo , que es la piel o mucosas.

 

procesionaria

Hay insectos de muchos tipos que interaccionan con nuestros peludos, los más frecuentes son : avispas , abejas , orugas tóxicas (como la procesionaria) , arañas , tábanos , etc…

Avispa-Negra2-FDG

Cuando ocurre , lo más importante es tratar de mantener la calma, localizar el lugar de irritación, si es posible , enfriar la zona con bolsas de frío , y si hay una reacción dolorosa o exagerada , acudir al veterinario para poder aliviar esa reacción dolorosa e inflamatoria de la forma más natural posible.

En nuestra clínica , optamos como primera opción a realizar Terapia Neural ( segmental según la zona afectada ) y Flores de Bach para las alergias (Beech, Holly , Verbain y Urgencias ), también homeopatía (Apis Mellifica) que actua de forma aguda y vibracional, tratamos de acompañar el proceso con sonidos para relajar o aliviar síntomas , según esté el peludo (sonido del miedo , o fuego para las mucosas, luna llena para edemas) ; siempre que sea posible y nos lo permita el peludo , ya que a veces la reacción es muy fuerte y pinchar en puntos cercanos a la irritación , no es posible y no queda más opción que utilizar corticoides.(estos siempre como último recurso)

En otras ocasiones , además , y según la localización de la reacción , no queda más remedio que sedar a los peludos y buscar el pequeño aguijón que la mayoría de veces  no es visible, aunque otras se encuentran , como en los dos casos que vamos a presentar a continuación.

 

1er caso

Perrita mestiza de capa negra adulta , viene con angioedema facial , que se aprecia en la fotografía.

edemafacial

Se rasca la parte derecha de la cara , pero presenta un edema simétrico en la cabeza . Procedemos a darle Flores de Bach para alergias y a continuación exploramos la parte derecha que presenta mayor irritación según nos indica su humano.

Afortunadamente encontramos un aguijón de avispa negra en el belfo, y lo extremos con pinzas .

A continuación realizamos TN en supraorbitarios e infraorbitarios y en la zona donde estaba el aguijón clavado.

A los 10 minutos la reacción está a la mitad y en 40 minutos  prácticamente se ha normalizado el aspecto edematizado de la cabeza.

Mandamos a casa con Apis Mellifica y Flores de Bach, para mantener el plano vibracional estable y recomendamos el sonido de luna llena para la hora siguiente.

 

2o caso

Perrita mestiza negra de 6 meses de edad , estaba con los niños comiendo chips, y me comentan que grita y que se le ha atravesado una papa en la garganta …

Curiosamente presenta inflamación en el hocico y cabeza , edema leve.

Ponemos sonido del miedo y damos oralmente Flores de Bach para alergias

La perra está inquieta, nerviosa e incómoda , se procede a anestesiarla para explorar la cavidad oral y si es necesario el esófago mediante endoscopia.

edemasedada

Durante la exploración oral se observa en la base de la lengua derecha un aguijón de avispa clavado , se procede a su extracción con pinzas y localmente realizamos TN en el lugar del aguijón , polo amigdalar derecho inferior y superior , en supraorbitarios e infraorbitarios.

 

Revertimos la anestesia y se llevan para casa Flores de Bach y Apis Mellifica.

Al marcharse para casa la reacción facial es inapreciable prácticamente y la conducta de la pequeñina ya es normal , más calma.

 

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>