Cirugía Torácica Veterinaria (Chiva\Valencia)\Centro Veterinario Chiva: Hernias Diafragmaticas Gatas

Os presentamos estos dos casos de Hernia Diafragmática que hemos tenido estos seis últimos meses.

Lo curioso, es que eran dos gatas de la calle que se iban a esterilizar y en el prequirófano empezaron con problemas de hipoxia grave y respiración abdominal marcada.

Inmediatamente se realizaron radiografías de tórax y se confirmaron Roturas Diafragmáticas crónicas en ambas.

El diafragma está formado por fascia y su músculo que se fija de forma elíptica, lateralmente a las costillas,dorsalmente a la columna , ventralmente al esternón y músculos abdominales.

Crea la separación física entre el tórax y el abdomen de nuestros peludos, permitiendo que haya presión negativa en el tórax para que los pulmones se expandan al abrir las vías aéreas superiores o altas.

esquemall esquema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Permite el paso del esófago al cardias y grandes vasos por un orificio estanco que se llama hiato diafragmático.

Las Roturas o Hernias Diafragmáticas , generalmente se producen por atropellos o traumatismos en que se incrementa la presión del abdomen al ser aplastado.

Herniadiafragmaticauno

Herniall

 

 

 

herniadv

Si nuestro peludo se está con la boca abierta, esa presión abdominal por aplastamiento , produce una rotura o desgarro por sobrepresión , rasgándose el diafragma. (si cogemos una bolsa de papas vacía,sellada por un extremo y cerramos progresivamente el otro lado hasta forzar presión, ésta estallará por el lado sellado. De igual forma ocurre con el diafragma)

Cuando ocurre de forma aguda, se produce hipoxia y reducción de la expansión pulmonar , ya que los diferentes órganos del abdomen ( estómago,hígado,bazo ,intestinos,…) se introducen dentro del tórax impidiendo que los pulmones se llenen bien de aire y presionando éstos.

Si la rotura es muy grande y no se opera de forma inmediata, ocurre la muerte por asfixia,pero si es pequeña y se van introduciendo los órganos abdominales progresivamente, el proceso se cronifica, y puede pasar desapercibido si no se examina bien al paciente , o no se realizan radiografías diagnósticas después de ser atropellados.

En estas dos gatitas de la calle se abrió el abdomen y con respiración asistida por presión positiva , se mantuvo la respiración de forma mecánica.

Es muy importante para este tipo de cirugías , contar con medios tecnológicos(concertina , capnógrafo,pulsioximetro,electrocardiograma,etc…) y experiencia quirúrgica , ya que se han de controlar en todo momento las constantes vitales (presión sanguínea,presión de O2 y CO2, CO2 espirado,etc…)

la foto 4

la foto 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y saber cerrar rápida y hábilmente el defecto y la rotura diafragmástica mediante puntos de nylon sueltos.

Aquí os pongo un vídeo en el que se reduce la hernia, desplazando paulatinamente los órganos migrados al tórax a su lugar correspondiente,en este caso , al abdomen

 

 

Así es como queda el tórax y el abdomen tras la reducción de la hernia, con un neumotórax ,se ve el corazón levantado de la base del tórax ,en la siguiente imagen tras colocación de un catéter intratorácico para evacuar aire y eliminar el neumotórax  queda el corazón en su sitio:

resolucionneumotorax resolucioncateter resolucioncateterdv resueltadv resueltall

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este vídeo muestra la hernia ya suturada y la respiración normal de la gata:

 

Por último la función respiratoria postquirúrgica:

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>