Traumatología Veterinaria(Chiva\Valencia): Fractura femoral distal conminuta felino

Las fracturas femorales distales , tanto en felinos como en cánidos, suelen darse en animales jóvenes y suelen afectar sobretodo fémur,húmero ,radio y tibia distales , comprometiendo las líneas de crecimiento o cartílagos de crecimiento.

Se denominan fracturas de Salter-Harris y afectan distalmente los cartílagos de crecimiento, según la localización y la forma en que se produzca la fractura atravesando la línea fisaria hacia la metáfisis , la epífisis o ambas , se clasifican en diferentes tipos I,II,III,IV y V.

También pueden ser además en T , en Y y conminutas.

La fractura que vamos a documentar a continuación afecta al fémur distal de un gato joven, tiene 5 meses de edad y se produjo por una caída desde un balcón.

Es una fractura compleja y de Salter -Harris tipo III , conminuta(fragmentos múltiples sueltos)y en T.

La dificultad en estas fracturas está en una perfecta reducción, ya que es una articulación, los pequeños fragmentos y fisuras que se han de estabilizar con implantes,además del pequeño tamaño de este paciente , de 8 a 12 mm de ancho del hueso femoral distal.

dvgato llgatosagj

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como es un gato joven se procede a la reconstrucción con agujas de kirchner de diferentes tamaños, una para reducir la fractura intercondilar,dos más para fragmentos sueltos del cóndilo lateral y otras dos para reducir la fractura distal del cartílago de crecimiento.

 

dvagj llgato llagj

 

 

 

 

 

 

 

 

            Queda así resuelta esta fractura compleja, pendiente de retirar los implantes , ya que el gatito está aún creciendo.

 

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>