Reproductor: Esterilización con Mínima Invasión/Ovariohisterectomía Tecnica Spay

En nuestro Centro Veterinario llevamos 20 años haciendo  las esterilizaciones de hembras de Caninos, Felinos y pequeños mamíferos, con una técnica denominada Spay.

 la foto 1 la foto 2 la foto 3 la foto 4 la foto 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la foto

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Centro está en ámbito rural y muchas de las hembras, van a estar en ese ambiente o en protectoras después de la cirugía  , Al haber una cicatriz quirúrgica tan pequeña ,  estas hembras tienen una recuperación más rápida , menos traumática y dolorosa.

La Técnica de Spay es una técnica mínimamente invasiva , en la cual se accede al abdomen por la línea alba para esterilizar a las hembras , a través de un corte lo más pequeño posible.

Durante y después de esta cirugía ponemos el sonido de fondo de Tarde de Primavera o Vitalidad , dependiendo del estado del paciente, durante la recuperación Ronroneo del Gato local. Estos sonidos emiten a una frecuencia que mejora el estado emocional , de vitalidad y de dolor del paciente. www.soundandlife.com/sonidos/catalog/23564.html

www.soundandlife.com/blog/?p=2264

www.soundandlife.com/sonidos/catalog/6283.html

 

En perras grandes (15 -20Kgrs) la incisión es de unos 1,5 a 2 cms ; en perras pequeñas , gatas y pequeños mamíferos de cm escaso.

Con esta técnica realizamos la incisión de la piel, abriendo sobre el lugar anatómico más adecuado para la extracción de útero y ovarios. Por el mismo orificio, con la ayuda de un gancho o Hook , se realiza la esterilización. De ésta forma el corte en piel es mínimo, sobre todo teniendo en cuenta, que la Ovariohisterectomía, aunque un acto clínico habitual, es una cirugía abdominal con sus consiguientes implicaciones fisiopatológicas y orgánicas, derivadas de la cicatrización y reparación de tejidos y otros procesos de inflamación. Así , evitamos las complicaciones más frecuentes en la esterilización: hemorragias, laceración de tejidos, apertura e irritación de la herida quirúrgica, dolor por una tensión excesiva del abdomen, eventración,etc,…Los beneficios son tanto intra, como postoperatorios.

Otra de las maniobras que facilita la cirugía es el desgarro yatrogénico (provocado por nosotros mismos) del ligamento ovárico , ésta maniobra se efectúa digitalmente desde el exterior del abdomen o palpándolo directamente a través de la incisión realizada en la línea media o alba.

Se introduce el dedo índice generalmente y se estira hacia arriba hasta desgarrar el ligamento . Si es desde fuera, se realiza desde la piel lateral del abdomen a nivel de los ovarios.

A continuación de extraen los ovarios , primero de un lado al desgarrar el ligamento, y después del otro. Ligando las arterias ováricas que se quedarán en el abdomen.

Procedemos a sacar el útero y se liga antes del hocico de Tenca, que es la estructura del útero donde desemboca la uretra. Cortamos y sacamos el útero con los dos ovarios.

 

Cerramos la herida quirúrgica con puntos reabsorvibles , finaliza la esterilización con la reversión de la anestesia y aplicación de unos puntos de TN pericicatrizales a veces en cordón umbilical , según requiera el paciente,… nuestra observación corrobora que se inflama menos la cirugía , hay menos   infecciones y dolor local.

 

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>