La luxación de rótula es una de las patologías más frecuentes en perros, en líneas generales la luxación medial es más frecuente en perros de tamaño pequeño y la luxación lateral es más frecuente en perros de tamaño mediano y grande.
La luxación se produce por una mala alineación entre la rótula en su inserción en la cresta tibial y el recto femoral (músculo que forma parte del cuadríceps) y/o por falta de profundidad del surco troclear femoral , que es el carril por el que se desliza la rótula.
El caso que nos ocupa es de Sacha una bóxer de x años con luxación lateral de ambas rótulas. Como podéis apreciar en el vídeo anda agachada y con una torsión tibial de 65 grados de la EPD y de unos 40 grados en la EPI.
La sedamos y realizamos un estudio radiográfico completo para identificar las deformaciones angulares y las correcciones quirúrgicas que nos harían falta , teniendo en cuenta su funcionalidad como prioridad principal.
En la rx lateral se observa una torsión lateral de la tibia y deformación de craneal a caudal en la tibia proximal.
En las dorsoventrales se observan las mismas deformaciones y torsiones ,así como la luxación lateral de rótula que ha llevado a estos cambios óseos y musculares.
Inicialmente planteamos una alineación de la rodilla con la tibia y el metatarso , realizamos una osteotomía tibial con una rotación y alineación próximo distal, colocando una placa de OA con tornillos.
En ésta radiografía apreciamos la deformación craneo-caudal proximal en la tibia y la luxación lateral de la rótula.
De momento no tocamos la rótula hasta ver la evolución y la reorganización muscular y tendinosa.
La perra desde que está con su adopción definitiva experimentó un cambio vertiginoso en cuanto a carácter y marcha del tercio posterior, ya que anteriormente estaba en un espacio pequeño y limitada en movimientos.
Aquí podemos ver la evolución a los 5 días después de la intervención , iremos viendo su evolución y su pronta recuperación en las siguientes semanas .
Muchas Gracias a Sacha y Carmen por su paciencia .
Deja un comentario