A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Doble Luxación Lateral de Rótula en Perros

La luxación de rótula es una de las patologías más frecuentes en perros, en líneas generales la luxación medial es más frecuente en perros de tamaño pequeño y la luxación lateral es más frecuente en perros de tamaño mediano y grande.

La luxación se produce por una mala alineación entre la rótula en su inserción en la cresta tibial y el recto femoral (músculo que forma parte del cuadríceps) y/o por falta de profundidad del surco troclear femoral , que es el carril por el que se desliza la rótula.

El caso que nos ocupa es de Sacha una bóxer de x años con luxación lateral de ambas rótulas. Como podéis apreciar en el vídeo anda agachada y con una torsión tibial de 65 grados de la EPD y de unos 40 grados en la EPI.

La sedamos y realizamos un estudio radiográfico completo para identificar las deformaciones angulares y las correcciones quirúrgicas que nos harían falta , teniendo en cuenta su funcionalidad como prioridad principal.

femurll1sachafemurdv

 

 

 

 

 

 

 

 

 

femur llsacha

 

 

En la rx lateral se observa una torsión lateral de la tibia y deformación de craneal a caudal en la tibia proximal.

En las dorsoventrales se observan las mismas deformaciones y torsiones ,así como la luxación lateral de rótula que ha llevado a estos cambios óseos y musculares.

Inicialmente planteamos una alineación de la rodilla con la tibia y el metatarso , realizamos una osteotomía tibial con una rotación y alineación próximo distal,  colocando una placa de OA con tornillos.

femurllplacafemurdvplaca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ésta radiografía apreciamos la deformación craneo-caudal proximal en la tibia y la luxación lateral de la rótula.

De momento no tocamos la rótula hasta ver la evolución y la reorganización muscular y tendinosa. 

La perra desde que está con  su adopción definitiva experimentó un cambio vertiginoso en cuanto a carácter y marcha del tercio posterior, ya que anteriormente estaba en un espacio pequeño y limitada en movimientos.

Aquí podemos ver la evolución a los 5 días después de la intervención , iremos viendo su evolución y su pronta recuperación en las siguientes semanas . 

Muchas Gracias a Sacha y Carmen por su paciencia .

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>