Cirugía Digestiva/ Endoscopia Veterinaria: Cuerpo Extraño(Hueso) en Esófago Canino

Nos traen a Eve una simpática perrita,Jack Rusell Terrier, de tamaño pequeño que lleva tres días vomitando. Al explorarla se observa salivación contínua, a veces, es típico de cuerpos extraños en esófago , esofagitis , lesiones ulcerativas de esófago,gastroenteritis, etc…

Curiosamente su humano nos comenta que ha tenido problemas de esófago y en cardias , desde que fallecieron dos de sus perritos, uno de ellos hermano de Eve.Nos comenta que últimamente sus molestias digestivas han aumentado.

Tras realizar un estudio radiográfico de tórax y abdomen , se observa en la radiografía lateral torácica un cuerpo extraño de radiodensidad similar a la de los huesos , aparentemente en el esófago caudal a la carina traqueal y sobre la base del corazón.

la foto 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parece un hueso atascado en el tramo caudal de esófago, esta zona suele ser una de las típicas localizaciones en las que se clavan los huesos ingeridos por nuestros peludos,si son de un tamaño grande y además presentan aristas pronunciadas.

 

Si se produce perforación esofágica , agrava más el problema.

Realizamos una radiografía más con contraste iodado para ver si existe perforación  y comprobamos que el esófago está estanco.

Proponemos realizar una endoscopia exploratoria con posibilidad de extracción del cuerpo extraño. Sedamos a Eve,se pasa a quirófano y procedemos a hacer la endoscopia.

la foto 2

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante la endoscopia se extraen fragmentos de comida anteriores al cuerpo extraño , como podréis observar en el vídeo, así obtenemos una imagen clara del hueso para proceder a su extracción.

 

Este tipo de obstrucciones por huesos se resuelven extrayendo el cuerpo hacia la boca, pero si no se puede , o puede lesionar la mucosa lo mejor es empujarlos a estómago donde serán digeridos por los ácidos gástricos.

En este caso estaba tan anclado que no hubo manera de extraerlo sólo por endoscopia , como podéis observar en este vídeo se mueve todo el esófago y no es posible empujarlo a estómago.

http://youtu.be/LBhT8gPWXqk

 

 

Así que nos tocó realizar una laparotomía y acceder al estómago mediante cirugía y extraerlo por estómago ayudándonos con el endoscopio y la pinza a acercarlo al cardias para su extracción manual.

la foto 3

 

Aqui se ven los fragmentos de comida extraídos por endoscopia y el hueso por doble vía (endoscópica y quirúrgica)

 

 

 

 

 

la foto 4

 

 

En las radiografías vemos el cuerpo extraño extraído :

la foto 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisamos el esófago, no presenta perforación después de la extracción,  la mucosa presenta lesiones hemorrágicas por la abrasión.

 

A las doce horas Eve toma líquidos , algo de comida blanda y no presenta vómitos ni signos de dolor ,con deglución aparentemente normal.

Se testea con Flores de Bach detectando un bloqueo energético en el quinto chakra, se le administran vía oral Whater Violet(WhV) y White Chesnut(WCh) , posteriormente a la cirugía.

La perrita tiene un carácter reservado , tiende a aislarse y no muestra mucho interés por el juego de normal, estas cualidades son los tipos emocionales que se dan en WhV y WCh.El apego que tiene por su humano está marcando las cualidades emocionales de éste y donde podría trabajar sus bloqueos emocionales.

Ambos cuidadores nos confirman sus estados emocionales que intervienen en el proceso y que pueden haber intervenido en el proceso esofágico de Eve.

 Su actitud es normal y está más confiada y contenta en las siguientes horas. También se le aplican durante toda la intervención terapia con sonidos , ronroneo para las mucosas y fuego durante la recuperación anestésica.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>