Endocrinología Veterinaria: Como Abordaríamos el Hiperaldosteronismo Felino ( Síndrome de Conn)

¿Qué podría observar en mi gato?

Siempre os contamos la importancia de observar a vuestros peludos.

 

 

photo1

"Los gatos deben de observar SIEMPRE un aspecto saludable y vital."

 

En rasgos generales, los gatos que no se encuentran bien, pueden no asearse y verse despeinados con mala calidad en su manto.

Cuando un Hiperaldosteronismo está presente, en algunos casos pueden presentar temblores, "llevar la cabeza gacha y los hombros levantados" (para mantenerse así sobre sus miembros anteriores) y en algunos casos incapacidad para desplazarse, beber y orinar muchas veces en cantidad si hay daño renal (PU/PD-Poliuria/Polidipsia) o no beber ni orinar, o hacerlo poco, falta de apetito, vómitos…

En nuestro centro siempre nos ha interesado, además de prevenir la enfermedad para que no avance, promover la salud de nuestros pacientes para que nunca llegue a aparecer.

Ésto pasa por conocer cómo se muestran cuando están sanos. Su estado de salud es el nuestro (el de su/s humano/s) porque nuestras emociones son conjuntas y andan de la mano. Su estrés es nuestro estrés y su emoción no-gestionada es en parte nuestra, aunque se produzcan por distintos motivos. Humanos y animales nos reflejamos los unos en los otros.

Eso hemos de tenerlo siempre en cuenta!.

El núcleo familiar ¿Por qué enferman nuestros animales? La importancia de tratar también a los humanos que conviven con el animal, Mercè Giménez, Vida Natural Animal (si aún no lo has hecho y te interesa la Medicina Veterinaria, suscríbete!):  : http://vidanaturalanimal.com/el-nucleo-familiar-por-que-enferman-nuestros-animales-la-importancia-de-tratar-tambien-a-los-humanos-que-conviven-con-el-animal/

<p>¿Qué es el Hiperaldosteronismo Felino?:</p><p>El hiperaldosteronismo primario, también llamado síndrome de Conn, es una enfermedad adrenal que en los últimos años se diagnostica con más frecuencia en gatos, aunque se considera que aún está infradiagnosticada. Se caracteriza por una secreción autónoma de mineralocorticoides, generalmente aldosterona, que da lugar a signos clínicos relacionados con la hipertensión arterial y/o hipocalemia.</p><p>Carlos Melián, DVM, PhD, Acred. AVEPA Medicina Interna, Hospital Clínico Veterinario ULPGC, Las Palmas de Gran Canaria:</p><p>http://www.avepa.org/pdf/Vocalias/5.%20Enfermedades_adrenales_felinas_Vitoria_2014.pdf</p>

Minerolocorticoides:

Aldosteronoma: un tumor secretor de mineralocorticoides que desemboca en Hiperaldosteronismo Felino:

Tumor de la zona glomerular de la corteza suprarrenal que produce y secreta cantidades suprafisiológicas del mineralocorticoide aldosterona, que pueden causar signos de hiperaldosteronismo y clínicos relacionados con el aumento de la producción de hormonas. En los gatos, los aldosteronomas se distribuyen de manera bastante uniforme, ya sea como adenomas o adenocarcinomas.

Signos clínicos similares pueden ocurrir con hiperplasia idiopática de la zona glomerular, aunque los rasgos histológicos no predicen functionalidad del  tumor.

Michael Schaer, DVM,  Diplomate ACVIM & ACVECC University of Florida, Clinitian's Brief (si aún no lo has hecho y te interesa la Medicina Veterinaria, suscríbete!): http://www.cliniciansbrief.com//column/ask-expert/hyperaldosteronism-cats

 

La mayoría de procesos patológicos felinos derivan principalmente del estrés: emocional, mental y físico, y se autoperpetúan cuando éste se hace crónico.

La mayoría de las patologías felinas (como nos ocurre a los humanos) tienen su origen en emociones no gestionadas por nuestros gatos (siempre ligadas a las nuestras y a su entorno físico o "territorio") dando como consecuencia que su percepción del mundo que le rodea quede alterada.

Su estado mental se manifestará con "cambios en el comportamiento" que pueden ir desde vocalizaciones (maullidos avisándonos de algo), micción inadecuada (orinar fuera de la bandeja o en lugares distintos), apatía, falta de apetito, falta de atención…

Por eso es importante observar sus signos de salud!!: pelo brillante, acicalamiento habitual, rutinas de juego, descanso, comida, bebida, uso del arenero,…, como siempre. Y es que todo debe indicar armonía.

Signos de estrés en el gato, por GEMFE:

"A diferencia de los humanos, los gatos no son capaces de expresar un estado emocional a través del lenguaje o la expresión facial.

En su lugar, nos revelan  sus sentimientos de distintas formas que pueden resultar angustiantes, si no desagradables para sus dueños."

http://www.isfm-national-partners.net/gemfe/articulos/Gatos%20y%20estres.html

Ante estrés crónico, el Sistema Inmune de nuestro felino, puede verse afectado por las señales que esas mismas percepciones procucen en ellos y que dan lugar a respuestas diversas en diferentes regiones de su cerebro. Estas mismas respuestas retroalimentan las descargas de otras sustancias en los órganos diana (aquellos que comienzan a trabajar cuando los fenómenos de estrés pasan de un estado fisiológico (o "normal") a uno patológico), produciendo un ciclo de retroalimentación constante mientras el agente estresante esté presente.

Cuando estas variaciones hormonales y bioquímicas se producen, suceden muchos cambios en todo el organismo de nuestro compañero que alertan y activan sus respuestas y acaban agotándose o hiperactivándose a modo de reacciones inflamatorias diversas.

Es este momento en el que pueden aparecer las llamadas Enfermedades Infecciosas, que son las producidas por hongos, bacterias, virus, parásitos y otros "agentes infecciosos" (Biomasa natural en desequilibrio. Virus, Bacterias, Hongos y Parásitos conviven en cooperación. Por eso cualquier desequilibrio físico, quimico, emocional, electromagnético, lleva a la Disbiosis o cambios de un estado simbiótico a uno parasitario).

GEMFE-Grupo de Estudio/Especialidad de Medicina Felina de España. Artículos referentes a enfermedades infecciosas en el gato: http://www.isfm-national-partners.net/gemfe/articulos.html

Ésto es así de tal manera, que todos los órganos que participan en la llamada "cascada del estrés" se ponen en funcionamiento a través de aquello que reciben de su entorno, desde los distintos canales sensoriales (vista, oído, olfato, tacto y gusto) para producir todo tipo de hormonas, neurotransmisores y otras sustancias que pueden llevar, como consecuencia física, a alteraciones primarias y secundarias en distintos órganos y Sistemas.

Todo éstos efectos indeseables de las situaciones que acompañan a aquello que queda en nuestro inconsciente sin gestionar, pueden llevar a nuestro compañero de vida a enfermarse y en casos extremos a la muerte (en este caso afectación, sobre todo, de riñón y corazón Sistema Musculoesquelético).

Mejorar la calidad de vida enriqueciendo el entorno es fundamental.

Este enriquecimiento medioambiental es muy variado. Y es que para una convivencia óptima con nuestro gato no sólo hemos de tratar los planos emocional y físico (estabilización, tratamiento Alopático (Fármacos: spironolactona, gluconatopotásico y Amilodipina, sobre todo; Bioacústica, Flores de Bach, Terapia Neural y otras Medicinas Vibratorias; uso de feromonas, etc.,) para que su cerebro vuelva a funcionar correctamente, si no que habremos de realizar modificaciones en la decoración de nuestro hogar si es necesario!!

Convivimos con ellos, nos han elegido para que los amemos con la incondicionaidad de su Amor y hemos de aprender a hacerlo con ellos y "sus cosas" 😉

El secreto de los gatos felices. Comportamiento: http://elsecretodelosgatosfelices.com/category/comportamiento/

Nuestros hogares, como nuestros cuerpos, deben estar en equilibrio dinámico. Somos Sistemas Biológicos Complejos en constante fluctuación.

Autoorganización en Biología, Dr Lorenz Fischer, Suiza: http://www.dolor-pain.com/foro/auto.html

Concepto  de ciencia  – Reduccionismo –  Sistemas complejos no lineales Física cuántica – Concepto de partículas – Concepto de objetividad – Aspectos físico-cuánticos en relación a la biología – Teoría del caos – No-linealidad – Fractales – Termodinámica de sistemas cerrados y abiertos – Sitios de bifurcación – Sistemas complejos – Principio de autoorganización – Sistemas fractales de autoorganización – Gobernabilidad de sistemas complejos – ¿De que modo actúa la Terapia Neural según Huneke?

Más información en www.terapianeural.com

Empecemos con sonreir y encontrar en la enfermedad un camino a la sanación, que de eso se trata 🙂

"La enfermedad como camino", Thorwald Dethlefsen y Rüdger Dahlke. PDF: http://chanesantin.com/LaENFERMEDADcomoCAMINO.pdf

"Obedece a tu cuerpo, ámate", Lise Bourbeau: PDF: http://essiac.webs.com/OBEDECE%20A%20TU%20CUERPO,%20AMATE.pdf

"Biblioteca Luis Chiozza", Fundación Luis Chiozza para el estudio Psicosomático del Enfermo Orgánico: http://www.funchiozza.com/biblioteca.php?lang=es

SIGNOS CLÍNICOS:

Alteración orgánica.- Manifestación somática.

 

1.- Miopatía hipokalémica:

Causa: aumento en la producción de Aldosterona (mineralocorticoide orgánico) en las glándulas suprarrenales.

Consecuencias:

Hipokalemia (disminución del Potasio plasmático) por:

      -Aumento en la reabsorción de Sodio renal.

      -Aumento en la excreción de potasio renal.

Hipernatremia (aumento de los niveles de Sodio plasmático) por:

       -Disminución de la reabsorción de Potasio renal.

       -Disminución de la excreción de Sodio renal.

ALTERACIONES ORGÁNICAS:

Daño o disfunción en músculos lisos y equeléticos.

MANIFESTACIÓN SOMÁTICA:

HIPOKALEMIA:

Alteraciones músculoesqueléticas:

Distintos grados de debilidad muscular:

Desde debilidad en miembros anteriores a flexión cervical ventral e incapacidad para andar. Es el gato con "cabeza agachada entre los hombros".

HIPERNATREMIA:

Oculares:

Sangrado de la retina y/o deterioro visual.

Cardíacos:

Hipertrofia miocárdica, aumentoclínico del tamaño del corazón, murmullos y disfunción cardíaca.

La Hipernatremia e Hipokalemia pueden producir Hipertensión sistémica e Insuficiencia renal.

Causas: la combinación de acciones fisiopatológicas diversas. Van desde:

-Factores intrínsecos renales

a

-Complicaciones debidas a:

-Hipertensión

-Rabdomiolisis

-Nefropatía hipokalémica (lesión tubular)

DIAGNÓSTICO CLÍNICO:

Examen y Anamnesis.

Estabilización si es necesario. Extracción de sangre (bioquímicas, iones, hemograma y pruebas hormonales), Urianálisis y diagnóstico por imagen (radiografías, ecografía y/o Resonancia Magnética)

DIAGNÓSTICO LABORATORIAL:

BIOQUÍMICAS SÉRICAS:

Panel renal:

Urea (BUN) y Creatinina

Si la Mioglobinuria alcanza niveles tóxicos, se producen daños tubulares que cursan con aumento en los niveles de BUN y Crea.

Panel hepático: (descartar fallos hepáticos secundarios si es necesario):

ALKP (Fosfatasa Alcalina mínimo)

Iones:

Sodio (Na+) y Potasio (K+)

La Hipertensión sistémica puede provocar:

Aumentos en los niveles plasmáticos de Na+ (aumento del llenado cardíaco y fallo ventricular derecho)

Disminución de los niveles orgánicos y palsmáticos de K+ (Deplección de los niveles de K ionizado orgánico

Creatinkinasa

Su valor puede aumentar debido a la Rabdomiolisis, que puede conducir a la Mioglobinuria.

URIANÁLISIS:

Urianálisis (densidad, tira de orina, proteinuria, ph…)

Mioglobina en orina (posible mioglobinuria)

*Realizareos todas las pruebas necesarias que entren en el Diagnóstico Diferencial del Aldosteronismo.

HEMOGRAMA COMPLETO

PRUEBAS HORMONALES

PAPEL DIAGNÓSTICO DE LA CONCENTRACIÓN DE LA ALDOSTERONA PLASMÁTICA:

Aldosterona y su papel en el Diagnóstico Diferencial:

Generalmente las concentraciones de Aldosterona plasmática son marcadamente altas en los tumores adrenales funcionales (aldosteroma, por ejemplo)

A la hora del diagnóstico laboratorial, para tener en cuenta las concentraciones plasmáticas de Aldosterona, hemos de (primeramente) descartar cualquier proceso que estimule el eje renina-angiotensina-aldosterona y "demostrar" también masas adrenales o la concurrente actividad de la Renina plasmática.

(Fuente): http://www.cliniciansbrief.com//column/ask-expert/hyperaldosteronism-cats

 

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN:

ECOGRAFÍA:

<p>Abdominal:</p><p>Las glándulas adrenales se consideraban difíciles de valorar ecográficamente debido a su pequeño tamaño, su</p><p>localización profunda, y a que con frecuencia están superpuestas por gas intestinal. Inicialmente se intentaban</p><p>localizar en el área craneomedial a los riñones, lo que representaba una región demasiado extensa para</p><p>poder localizar unas estructuras de tamaño tan pequeño. Actualmente se utilizan otras guías anatómicas que</p><p>limitan la zona de búsqueda,lo que, unido a la mayor calidad de los equipos actuales y a la mayor experiencia</p><p>de los ecografistas, ha facilitado enormemente su identificación. Hoy se considera que la ecografía es una</p><p>técnica de gran ayuda en el diagnóstico de las patologías que afectan a estas estructuras y que su valoración</p><p>debe formar parte de un examen ecográfico abdominal rutinario.</p>

 

ECOGRAFIA DE LAS GLANDULAS ADRENALES, Natalia Díez Bru: http://www.advanceveterinary.com/Amvac00_02/2000/ecografia04.pdf

Torácica: dependiendo de las lesiones cardiológicas que presente el animal.

RADIOGRAFÍA:

Abdominal

Torácica (valoración cardíaca y de posibles metástasis tumorales)

MIR: (Resonancia Magnética)

Remisión a centro de referencia diagnóstica.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL del HIPERALDOSTERONISMO:

Insuficiencia Renal Crónica

(Endocrinopatías Emergentes del Gato, Veterinaria Argentina: http://www.veterinariargentina.com/revista/2010/10/endocrinopatias-emergentes-en-el-gato/ )

ENRIQUECIMIENTO MEDIOAMBIENTAL:

Bioacústica

(Eva Julián, Soundandlife Sonidos Naturales: http://www.soundandlife.com/index.php?page=TratamientoSonoro )

Como enriquecimiento mediambiental, los sonidos nos ofrecen muchas y variadas opciones y acciones sobre mente-físico y emoción: posibilidad de ciclos circadianos, ronroneos para apaciguar, …,  y otros sonidos cuya frecuencia vibratoria incida sobre el campo vibratorio de gato y entorno, armonizándolo (humanos, más animales,…) De esta manera disminuye el estrés y la regulación hormonal es mucho más fisiológica.

Feromonas

Felliway, El secreto de los gatos felices (suscríbete):  http://www.feliway.com/es/Feliway-y-donde-comprarlo/Que-es-la-feromonoterapia

Cambios en moviliario y utensilios

Terapia emocional

La terapia emocional animal se desarrolla para lograr la armonia, el equilibrio y el bienestar en familias formadas por personas y animales

Cuando existe un desequilibrio emocional, aparecen los problemas de conducta en el animal, que se trata de un aviso de que hay algo a solucionar.

Los desequilibrios emocionales y de conducta mantenidos en el tiempo, acaban por desarrollar problemas de salud y enfermedades que pueden ser prevenidas y evitadas actuando antes que se presenten, simplemente observando la aparición de problemas de conducta, que serán un aviso de que algo va mal. Gedva, La Terapia Emocional (suscríbete): http://www.gedva.es/terapia-emocional-animal/

Terapia Floral con flores de Bach (y otras Terapias Vibracionales) para armonizar tb al humano/s que conviven con el gato.

Vida Natural Animal, Mercè Giménez: Flores De Bach para animales: http://vidanaturalanimal.com/#floresbach

TRATAMIENTO ALOPÁTICO:

Para los tumores excretores de Aldosterona es de tipo paliativo y consiste en la corrección de los síntomas y la estabilización.

Calidad de vida.

Estabilización iónica y bioquímica hasta donde podamos (fluidoterapia y agentes diversos según necesidad)

Tratamiento y control de la Hipokalemia:

1.-Infusión I.V. contínua de ClK diluída en Sodio (Na+) al 0,45% (con monitorización electrocardiográfica)

    Si K+ < 3mEq/L = 0,5 mEq/Kg/h

    Si K+ > 2,5mEq/L = 1 a 1,5 mEq/Kg/h

2.-Suplementación oral de Potasio

Uso combinado de fármacos como:

-Spironaloctona en tabletas (P.O.): (ahorra iones K+, porque bloquea los efectos de la acción de la Aldosterona a nivel tubular distal) 2 a 4 mg/Kg/día

-Gloconato potásico (P.O.)

-Amlodipina (P.O.), que se utiliza en caso de que haya Hipertensión. Es un bloqueante de los canales del Calcio. Se administra vía oral en rangos de 0,625 mg/día a 1,25 mg/día

Fuente: http://www.cliniciansbrief.com//column/ask-expert/hyperaldosteronism-cats

Terapia Neural (aunuqe es Medicina Cuántica, es una rama más de la Medicina. Su cátedra está en Berna, Suiza)

www.terapianeural.com

TRATAMIENTOS CON MEDICINA VIBRATORIA/CUÁNTICA (Terapia Neural, Bioacústica, Flores de Bach, Homeopatía, Manejo Nutricional)

Aquí también podemos utilizar la Bioacústica y las Flores de Bach en su actuación en el plano físico.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO:

Resultados de la adrenalectomía unilateral para tratar hiperaldosteronismo primario en gatos

Permitió la curación de la mayoría de los animales del estudio y evitó el uso de medicación crónica

Por Joaquín Ventura García, Revista Argos, (si todavía no lo has hecho y te interesa la Medicina Veterinaria, suscríbete!): http://argos.portalveterinaria.com/noticia/10527/ACTUALIDAD/Resultados-de-la-adrenalectomia-unilateral-para-tratar-hiperaldosteronismo-primario-en-gatos.html

PRONÓSTICO

Favorable en los casos de hiperplasia adenocortical y masas adrenales benignas.

Reservado en caso de masas no benignas.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>