Centro Veterinario Chiva Traumatología/Artroscopia: Proceso Coronoides Medial Perro

 

En el www.centrovetchiva.com realizamos la Artroscopia, en casos que lo requieren como son:

 

Displasia de Codo, Osteocondrosis de Hombro, revision del LCA y meniscos en rodilla y artrosis de articulaciones en general.

El motivo de hacer uso de la artroscopia es, en principio, para explorar la articulación y ver como están los cartílagos, la sinovia y las estructuras ligamentosas y tendones que pueda haber.

Después de ver cómo está la articulación, se pueden llevar a cabo mediante instrumental para artroscopia la palpación, eliminación y reparación de estructuras internas en ella, así como la limpieza de la articulación por el simple lavado.

 

Vamos a exponer el caso de un perro labrador de cuatro años de edad con cojera en la EAI  de una evolución de tres meses al que se le administraron antinflamatorios y condroprotectores sin ningún resultado.

A  la exploración presenta Test de Campbell positivo y dolor a la palpación de la parte medial del codo.

En las radiografías que nos facilitan realizadas por otro compañero, se observa incongruencia articular en la zona del proceso coronoides. Aún no hay esclerosis.

Se propone una Artroscopia Exploratoria y según los hallazgos intrarticulares se procederá a una Artroscopia Intervencionista para retirar fragmentos y limpiar la articulación con el motivo de aliviar el dolor y retrasar el proceso de degeneración articular.

 

Exploración artroscópica del hombro:

En el hombro confirmamos que no hay lesión. Ni en los cartílagos de la cabeza humeral  ni en el tendón bicipital que está integro  ni en los ligamenos laterales y mediales capsulares glenohumerales.

Pasamos a revisar el codo, encontrándonos con fragmentos grandes desprendidos del proceso coronoides y una ligera sinovitis como podéis apreciar en las imágenes:

Procedemos a palpar la zona del coronoides y el cartílago está blando y friable, así que, lo curetamos y desprendemos para sanearlo retirándolo con los forceps para cartílago:

Realizamos el último lavado con novocaína, cerramos los puertos de artroscopia e instrumentos y realizamos unos segmentos con TN para reorganizar y aliviar síntomas.

En este vídeo podéis observar la evolución del perro al mes , sin cojera y con marcha normal:

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>