A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Bolas de Pelo (tricobezoares) en Felinos

Como cada año en primavera o durante el cambio de estación ( también en Otoño) , se produce la muda del pelo .Los peludos que viven en el exterior tienen una muda estacional más acusada y rápida.Los que viven en interior , mudan todo el año , pero durante las estaciones de cambio como primavera y otoño sueltan más pelo.

En el caso de los felinos , ya que se lavan y asean constantemente , se produce una ingestión de los pelos muertos.

Estos van a estómago y se van amasando con los ácidos, comida y restos no digeridos formando los llamados tricobezoares o bolas de pelo .

Si el gato tiene una dieta alta en fibra o no ingiere mucho pelo, éste transita por el digestivo hasta eliminarlo. Si se forman tricobezoares de tamaño considerable (pueden tener de 1 a 1,5 cm de ancho y de 2 a 7 cm de largo) , éstos se atascan o obstruyen total o parcialmente el intestino, creando síntomas de cuerpo extraño , como vómitos y anorexia.

Generalmente con manejo dietético y dándoles malta 4 veces /día , se eliminan o los devuelven con forma de cilindro ya que adoptan la forma de la luz intestinal.

También puede ser necesaria la hidratación con fluidoterapia , ya que a veces no toman ni agua. Ésta ayuda al paso de líquidos a digestivo y facilitan su peristaltismo e hidratación general de los felinos.

Pero hay veces en que si no se eliminan , se ha de realizar cirugía intestinal para extraerlos ya que se quedan totalmente atascados , generalmente en el duodeno.

El diagnóstico se realiza por la anamnésis , exploración física, suele haber ligero dolor abdominal craneal , por radiografías se pueden observar el tránsito de heces si las hay.

Pero el método más adecuado es la ecografía, en la cual se observan los tricobezoares, el grado de obstrucción y la localización de estos a lo largo del digestivo.

Aquí tenemos un caso reciente en el que el felino estaba devolviendo, tenía apatía , anorexia y dolor abdominal craneal. realizamos una ecografía y se ve el duodeno con contenido interior alargado, en el corte transversal se ve "esférico" y en algunos tramos da una sombra acústica que no es anecoica pura.

Se procede a inyectar TN en el epigastrio y pápulas en puntos donde se ha detectado dolor en abdomen. También en Gl. celíaco y tronco simpático para ayudar al tránsito normal o bien la expulsión por boca de la obstrucción.

En estos casos no se recomienda dar antieméticos.Ya que nos intresa que vomiten los tricobezoares…

Prescribimos malta 4 veces al día y nata líquida si se les puede administrar , para ayudar al tránsito.

A las 12h el gatito vomita éste tricobezoar, devuelve dos veces más , así que repetimos ecografía y como está un poco decaído administramos fluidoterapia por si queda algún resto más.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>