NUESTROS COMPAÑER@S PELUD@S ¿PUEDEN COMER HUESOS COCINADOS?

Como consideramos que se trata de un tema importante, vamos a compartir uno de los casos que hemos tenido esta semana.

Fundamentalmente es importante dejar claro que los huesos cocidos son peligrosos para nuestr@s compañer@s, ya que, pueden conducir a una perforación intestinal, a una obstrucción en la tráquea en cuyo caso observaremos dificultad para respirar o tos, pueden producir estreñimiento, retención fecal…Eso se debe principalmente a que durante el proceso de cocción los huesos se debilitan, propiciando que se astillen y dañen las paredes del sistema digestivo. Al margen de ser perjudiciales, los huesos cocidos han perdido todos los nutrientes que pudieran aportar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el caso de nuestro amigo, un labrador de 5 añitos, el domingo pasado fue agasajado con todo el amor de sus familiares a compartir la comida. Su compañero humano notó que el lunes le costaba hacer sus necesidades, lo intentaba y no podía…además, se percató que se encontraba un poco afligido.

Vinieron a la clínica y después de realizar una exploración y estudio radiográfico se observaron fecalomas (llamado también fecalito y coprolito, “piedras de heces”) que no pueden avanzar del recto al exterior, de ahí las posturas y gestos que mostraba, la ingesta de huesos cocinados le había provocado estreñimiento, colitis hemorrágica y tenesmo rectal.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este diagnóstico concluyó con la extracción manual tras anestesia, fluidoterapia durante unas horas hospitalizado acompañado con bioacústica y, pauta durante unos días con enterolaxavet. Así como, también se recomendó el uso de "aloe vera" que como ya os hemos comentado en otros artículos, posee propiedades medicinales y curativas muy valoradas, es por ello que es una de esas plantas medicinales que se ha utilizado para los remedios caseros y naturales de la medicina tradicional de muchas culturas antiguas. De hecho, en concreto el jugo de aloe vera se ha utilizado para tratar multitud de afecciones y para restaurar y mantener un buen estado de salud: depurar el organismo; es digestivo; previene el estreñimiento; efecto antiinflamatorio; contiene vitaminas y minerales muy importantes para el correcto funcionamiento del organismo (Contiene vitamina A, vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B9, B12), vitaminas C y E. También contiene minerales como el hierro, magnesio, zinc, calcio, sodio, manganeso o potasio; etc.).

 

EN SU LUGAR ¿PODEMOS OFRECER HUESOS CRUDOS A NUESTR@S COMPAÑER@S?

Sí!!! Es un alimento saludable que aporta calcio, fósforo y minerales. Además suelen encantarles por su sabor y el entretenimiento que les proporciona al masticar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Centrándonos en su esencia, son seres carnívoros. En estado salvaje consumirían sus presas sin problema alguno, y de forma preferente, carne cruda. La carne cruda es buena para ellos porque se adapta perfectamente a su organismo:

-Las piezas dentales tienen la suficiente fuerza para poder desgarrar la carne.

-El estómago es pequeño y musculoso, está preparado para la digestión de la misma.

-El intestino es corto lo que evita la putrefacción de la carne durante la digestión.

-Los jugos digestivos del perro así como su saliva son perfectos para poder asimilar la proteína cárnica.

Como podéis comprobar, su sistema digestivo está preparado para digerir sin problemas la carne, preferiblemente cruda, que es como la consumiría en el medio natural.

No obstante, es importante saber que existen posibles parásitos y patógenos que pueden encontrarse en la carne cruda, por lo que será fundamental buscar alimentos que certifiquen su calidad.

Así mismo, para asegurar totalmente que no pueda contraer infecciones por salmonela, E.coli o triquinosis, por ejemplo, hay que congelarla mínimo 24 horas antes de servírsela a nuestr@s compañer@s 😉

Es muy posible que hayáis oído hablar de la "Dieta Barf "(Biologically Appropriate Raw Food) o en castellano se usa el término "ACBA" el cual quiere decir “Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados”.

Consiste en alimentar a nuestr@s compañer@s, perr@s, gat@s y otros animales que conviven con nosotros, a base de una dieta compuesta por alimentos crudos biológicamente adecuados para ellos, con el objetivo de maximizar su salud.

Los ingredientes y porcentajes de la dieta BARF los marca la dieta evolutiva de nuestras amig@s, o lo que éstos comerían en estado salvaje, por lo que los “menús” se deben parecer lo máximo posible.

-Huesos carnosos: 65% de la dieta.

Lo componen los siguientes alimentos:

-Pollo: alitas, cuellos, carcasas, muslos.

-Pavo: cuello.

-Cerdo: espinazo, costillas.

-Ternera: costillas, pecho.

-Carne y pescado: 20% de la dieta.

Lo componen los siguientes alimentos: Pollo, Pavo, Cerdo, Ternera, Conejo, Cordero, y en pescado: atún, pescadilla, sardinas, caballa, salmón.

-Vegetales: 5% de la dieta.

Lo componen los siguientes alimentos: zanahoria, calabaza, pimiento, espinacas, nabo, repollo, tomate, lechuga, coliflor, ajo, pepino, etc. y frutas (manzana, pera, fresas, etc.).

-Cereales: 2%

Lo componen los siguientes alimentos: arroz, cebada, trigo, avena, etc.

-Órganos y Vísceras: 8% de la dieta

Lo componen los siguientes alimentos: hígado, riñón, corazón, menudillo de pollo, pulmón por ejemplo de ternera, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, también podemos incluir algunos complementos como el Kelp o en Europa conocida como “Algivit”. Un tipo de alga, con alto contenido en vitaminas, minerales como el yodo (regula la glándula tiroidea) y el calcio (ayudará a tener uno huesos fuertes), oligoelementos y, también otros nutrientes como fibra, ideal para combatir el estreñimiento y mantener un cuerpo libre de toxinas y sustancias nocivas; Espirulina que aporta proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y, contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, macrominerales, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos; aceite de pescado (salmón); aceite de coco; alfalfa; yogur natural; huevos, etc.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué beneficios aporta la dieta BARF o ACBA?

  • Mayor desarrollo muscular y menor índice de grasa corporal.
  • Alivio significativo en molestias articulares.
  • Más brillo en el pelo.
  • Aliento fresco.
  • Dientes limpios sin sarro.
  • Menos alergias y otras enfermedades.
  • Heces más compactas.
  • Beben menos agua.
  • Mayor actividad y mejor humor entre otros wink

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A largo plazo su sistema inmunológico es mucho más resistente heart

Os dejamos algunos enlaces y, por supuesto, no dudéis en realizarnos las consultas que os aparezcan, estamos aquí por y para ell@s, vosotr@s…nosotr@s

http://barfchef.com/blog/barf-en-15-minutos/

https://soyunperro.com/dieta-barf/

http://guillermolatorre.com/20-puntos-clave-barf-dieta-natural-alimentos-crudos/

https://puromenu.es/blogs/dieta-barf-puroblog/la-nutricion-natural-en-casos-de-leishmania

También exponeros que se puede comprar preparada:

http://www.dietayum.com/

A disfrutar del menú, que aproveche laugh


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMPAÑA GERIÁTRICA

¿VUESTR@S PEQUEÑ@S SE HACEN MAYORES?


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de los 7 años la mayor parte de nuestr@s amig@s entra en la etapa Senior.

Cada fase del desarrollo es diferente y, el envejecimiento es un proceso fisiológico natural marcado por el acontecer del tiempo.

Una etapa por la que debemos andar de la manera más placentera posible 😉 

Todos envejecemos o crecemos, y lo importante es, cómo llegar a este ciclo de la vida.

Quizás, la razón más importante del aumento de la expectativa y calidad de vida de nuestr@s amig@s es el conocimiento que tenemos sobre la importancia de la alimentación, cuidados y aplicación de medidas de prevención (chequeos, diagnósticos preventivos, vacunas, desparasitaciones, etc.).

El envejecimiento va a producir en nuestr@s compañer@s unos cambios tanto metabólicos como físicos responsables de los signos de vejez que podemos observar en:

– Sensibilidad disminuida a la sed. Hay tendencia a la deshidratación.

– Pérdida de los sentidos de la vista y el oído.

– Alteraciones dentales. Aumento de la placa o sarro dental, enfermedad periodontal y perdida y rotura de dientes.

– Disminución de la alerta mental. Tardan más en enterarse de lo que pasa a su alrededor.

– Incremento de la relación grasa corporal / músculo. Con pérdida de masa muscular especialmente en las extremidades, que unida a la afectación de los cartílagos y huesos (Artrosis) hace que sus movimientos sean lentos, costosos, e incluso, dolorosos.

– Pérdida del aseo corporal y de las costumbres de higiene.

– Cambios en el pelaje. Disminución del brillo del pelo, tacto áspero y cambio de pigmentación o color del pelo.

– Disminución de su capacidad de termorregulación. Lo que se traduce en "demasiado calor al sol y demasiado frío a la sombra".

– Cambios en los patrones de vigilia – sueño. Siestas frecuentes, irritabilidad y deambular nocturno.

– Otros signos: tos en reposo, descenso de capacidad respiratoria, incontinencia urinaria, flatulencia y estreñimiento, etc.

Siendo nuestro objetivo, procurar la mejor calidad de vida a nuestr@s amig@s y compañer@s, os proponemos una “Campaña geriátrica” para lo cual contamos con múltiples herramientas que nos ayudarán a conseguirlo:

 

-Visita y asesoramiento nutricional.

-Analítica sanguínea: Hemograma completo y 6 Bioquímicas.

-Electrocardiograma (profundo análisis de la actividad eléctrica cardiaca).

-Fonocardiograma (registro gráfico de los sonidos generados por la actividad mecánica cardiaca:        temporización, intensidad relativa, frecuencia, calidad, tono, timbre y localización precisa de los      diferentes componentes del sonido cardíaco).

-Rx tórax (para evaluar los pulmones, el corazón y la pared torácica.).

 

*Si se necesitara hacer una Ecocardiografía disfrutará de un descuento 57% (150€) 85€

En definitiva, la vejez no es una enfermedad en sí, sino que es un periodo de la vida en el que los órganos empiezan a manifestar las consecuencias del desgaste progresivo ocasionado por un funcionamiento durante años.

Y no debemos olvidar, el carácter preventivo y de diagnóstico precoz que tienen como objetivo estos controles.

Por regla general en un año de vida a estas edades se pueden producir muchos cambios en nuestr@s amig@s, así que, os recomendamos aprovechar esta campaña.

Para más información, resolver dudas o pedir cita, aquí estamos heart

 

LA POTENCIA DE LA NATURALIDAD – JUEGO

 

A menudo subestimamos actitudes, situaciones, unidades…porque no sabemos apreciarlas o porque no las entendemos. En otras ocasiones, simplemente por no querer entenderlas y algunas, las menos, porque no somos capaces de valorarlas.

 

Este es el caso, por ejemplo, del juego.

Cuando se habla de "educación canina", suelen tratarse temas "sonoros" como el estrés, la comunicación, el miedo… aunque pocas veces se trata el juego, y la importancia que éste puede tener en su (nuestro) desarrollo individual y social.

De forma similar a nosotros, nuestr@s compañer@s necesitan jugar para descubrir y desarrollar multitud de aptitudes que llevan consigo desde que nacen. Capacidades y herramientas sociales, códigos, metas… y muchas más que son aprendidas a través del juego en distintas etapas de su vida.

Cuando entendamos que el juego es mucho más que un mero entretenimiento o, veamos en él algo más que una simple diversión, nosotr@s y/o nuestr@s compañer@s podrán empezar a crecer y madurar física y emocionalmente.

Quizá entonces, entenderemos lo risible e improductivo que puede resultar proponer siempre la misma acción, el mismo juego (sea el que sea) y, empecemos a proponer actividades y diversiones distintas, dirigidas no sólo a entretener sino también, a aprender y sobre todo, a cubrir necesidades para que ell@s puedan desarrollarse de forma idónea.

Feliz fin de semana  💗 💗 💗 🌞 ☀ ☘ 🐳

#Sincronia #juntosanimales #disfrutartodosjuntos

 

 

      

AMOR

Gracias a él  heart  aprendemos que al igual que los seres humanos tenemos la capacidad de aprender, crecer y experimentar, lo mismo ocurre para todas las demás especies, plantas, animales, minerales, etc.

Muchos de nosotros, tod@s, tenemos la oportunidad de aprender junto a diferentes especies, un gran obsequio, que a veces no somos capaces de percibir.

En nuestra experiencia, os reconocemos que con la llegada de nuestros compañeros a nuestra vida, algo se transforma, evoluciona 

Esto ocurre constantemente cuando nos unimos…Vínculo ¿Lo habéis sentido, verdad?

Seguro que todos hemos oído la frase “Son los animales los que nos eligen a nosotros” por mucho que pensemos que somos nosotros los que “decidimos”…trama que podemos ahondar si os apetece en otro momento.

Gracias a ellos, y a todos los que habéis o estáis, somos aquí y ahora.

Nuestra intención con estas palabras es transmitir como “vínculo”, la lección infinita que los animales, en este caso, nos experimentan con los sentimientos, al ser ell@S.

Por ese engranaje a la vida que nos brindan, queremos darles las gracias a nuestros amig@s por ofrecernos su Maestría, por poder ser y estar.

El amor es la clave, vibración que nos atraviesa y envuelvE

A tod@s, Aho.

 

Aveces los animales pueden demostrar más amor que algunos seres humanos.

Geplaatst door Love Canino op woensdag 14 juni 2017

 

FELIZ NOCHE MÁGICA DE SAN JUAN

Buenos días heart

Llegó la noche más corta y el día más largo 😉

Feliz viernes y feliz noche mágica de San Juan 🙌

Hagáis lo que hagáis, no dejéis de sonreír que el verano ya está aquí ☘☀🐳

Durante estas fiestas el ruido intenso de petardos, fuegos artificiales, etc., es frecuente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este alboroto puede envolver a nuestros amig@s en situaciones que les sobrepasen y les conlleven a un “nivel de alerta extrema” por su alto grado de agudeza.

 

Ante estos diferentes estímulos tenemos que sensibilizarnos e intentar ayudarles.

Lo apropiado es trabajar durante todo el año y no solo en estas fechas, para poder reducir paulatinamente el nivel de alerta que ellos tienen a determinados sonidos, ruidos, etc. A continuación os mostramos algunos consejos:

1-Exposiciones graduales con una óptima socialización desde la etapa de impronta, y así, ir preparándolos para experimentar los diferentes tipos de estímulos que van a afrontar.

2-Transformar ese momento en diversión “juegos de olfato” (esparcir comida, esconder sus juguetes, etc., usar la imaginación para que estén entretenidos y disfruten). Estos juegos les plantean nuevos retos y les motivan a enfocar todo su interés en oler e investigar. Les activan sus instintos naturales, les cansan mentalmente y causan satisfacción por la labor realizada. Además, no son tan estresantes como la persecución o los juegos físicos si abusamos de ellos. Importante a destacar "contribuyen a construir su confianza".

3-Si tiene un juguete mordedor favorito o una golosina para morder, que lo tenga a su alcance. Al morder, los perr@s se relajan mentalmente y liberan su ansiedad.

 

 

 

 

 

 

 

4-Reconfortándolos con una postura lo más calmado posible “masajes”, si nosotros estamos tranquilos sino mejor no hacerlo, aumentaríamos su excitación, estrés contagia estrés 😉

5-Terapias naturales: “Flores de Bach” (el tratamiento floral tiene en cuenta al individuo, se adecuan al carácter, estado emocional y desarreglos comportamentales), “Aromaterapia” (lavanda, valeriana, lúpulo, etc.).

6-Tapar o revestir los ruidos externos, creando un ambiente lo más calmado posible.

7-Que hayan realizado las actividades que más le gustan y que se encuentre lo más descansados posible, realizados satisfechos, así su estado les permite tener menor reacción ante estos estímulos.

8-Buscarles, prepararles o respetarles “Su sitio” lugar en el que ellos se encuentren a salvo, a gusto, se sienten cómodos y sea más adecuado para pasar estas “eventualidades” 😉

Al fin y al cabo, prevenir situaciones, barajar las opciones de las que disponemos y, evitar lugares propicios a estas situaciones.

El impacto sonoro, fuerte, agudo, inesperado, etc., les genera ansiedad y puede desarrollar fobias.

Las señales más frecuentes para reconocer esta molestia suelen ser: andar de un lado a otro de manera compulsiva, respiración acelerada con jadeos, temblores, exceso de vocalización, etc, pueden llegar a esconderse.

Y sobre todo, lo más importante, no reprenderles, regañarles si se encuentran desbordados, reforzaríamos el miedo, el estado de ansiedad y pánico que ellos están sufriendo (aumentaríamos su desasosiego) tenemos que ponernos en su lugar, comprenderlos, ellos no saben qué está pasando.

Concienciémonos con su problemática, EMPATÍA 😉

 

 

 

 

 

 

 

#Sincronia #juntosanimales

 

PIÓMETRA MURIEL, CERDITA DE SANTUARIO COMPASIÓN ANIMAL

Os presentamos a Muriel, una precios cerdita que vive en el Santuario Compasión Animal https://www.facebook.com/santuariocompasionanimal/ .

El sábado 22 de abril Centro Veterinario Chiva fue a realizar una cirugía complicada y larga con un resultado confortable para todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muriel tenía Piómetra, una infección uterina con un cúmulo de gran material purulento y secreciones en su interior.

Parece ser que las influencias hormonales de la progesterona (hormona segregada por el cuerpo lúteo del ovario) provocan quistes en el endometrio (capa más interna del útero) y una mayor secreción de moco en el endometrio, que junto con la entrada de bacterias, aumentan de forma considerable el riesgo de infección.

Los primeros síntomas son bastante inespecíficos, como sería la inapetencia y letargia (estar apática, apagada, con poca respuesta a estímulos). En el caso de ser una piómetra abierta, se empezaría a observar la salida de una secreción entre mucosa y sanguinolenta por la vagina y vulva, pudiéndose incluso confundir con un celo, por parte de los compañeros humanos.

Posteriormente la hembra empieza a mostrar poliuria (aumenta el volumen de la orina, provocando micciones muy largas, e incluso no aguantando el pis) y polidipsia (aumenta muchísimo la ingestión de agua). En caso de no ser diagnosticada la enfermedad y no ser tratada, se desencadena shock y septicemia (infección generalizada), pudiendo incluso provocar la muerte del animal. Por ello es necesario acudir al veterinario en cuanto que el humano perciba los primeros síntomas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias al "Santuario Compasión Animal" por confiar en nosotros y, sobre todo, por la excelente labor que realizan por y con los animales 😉

 

 

 

 

 

 

 

Enhorabuena Muriel heart

VACACIONES EN FAMILIA

Suponemos que vosotr@s también viajáis con vuestros compañer@s peluditos así que, vamos a publicar el relato de las últimas vacaciones por el sur de un peludito y su compañera.

Ellos viajan en una furgoneta camperizada aunque los sitios que han visitado también se pueden realizar buscando hostales, hoteles, campings, casas dónde admitan compañeros animales 

Está claro que para ir tranquilos hay que evitar zonas y fechas masificadas y por supuesto respetar el medio ambiente 

El viaje empezó en el Parque Natural de Cabo de gata donde pudieron disfrutar de pueblos como Carboneras, Las Negras, San José, Nijar, el desierto de Tabernas y sus calas, amaneciendo y anocheciendo al lado del mar.
En esta zona os recomendamos la Playa del Algarrobico e Isleta del Moro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Playa del algarrobico 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Playa Isleta del moro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desierto de Tabernas

 

Haremos un inciso para los que tengáis dudas sobre si podéis visitar lugares con vuestr@s compañer@s y entrar en tiendas, bancos, farmacias, etc…la respuesta general es que sí  aunque por supuesto, fijaros si hay en la puerta algún anuncio de prohibición o enganche para dejar un momento a nuestr@s compañer@s, también no está de más, realizar la pregunta antes de entrar 

Para ir más relajados, estas secuencias las podéis ir probando en vuestro lugar de residencia, cuando hacéis los paseos habituales entrar en algún comercio y efectuar la prueba de dejarlos sentaditos fuera y entrar con ellos.

Cada vez la gente estamos más sensibilizados con el hecho de que nuestr@s compañer@s forman parte de la familia y lo que eso conlleva  la empatía está en crecimiento, os sorprenderéis al daros cuenta en cuantos lugares está “permitido” entrar con animales que hasta ahora ni os lo habíais planteado…un ejemplo es “La casa del libro” 

La experiencia de viajar y compartir momentos especiales todos juntos nos une en familia y expande el sentimiento de normalidad de nuestr@s amig@s los animales en la existencia habitual.
Si necesitáis consejos, pautas, etc., no dudéis en realizarnos cualquier consulta en la clínica, encantados de poder ayudarnos entre tod@s.

Adjuntamos algunas páginas donde podéis encontrar:
– Directorio de alojamientos: hostales, casas, hoteles, campings que admiten animales en todo el mundo.
– Guía de viajes (restaurantes, playas, etc).
– Blogs de viajes.
– Comunidades de apoyo a través de foros.
http://viajes4patas.com
https://www.srperro.com/…/el-botiquin-perruno-en-vacaciones…

Así como algunas recomendaciones sobre la salud “animalmente” hablando:

-Llevar la cartilla veterinaria al día y desparasitados. 

-Un pequeño “botiquín” que podemos compartir sin usar 

   .Suero fisiológico tanto para lavar heridas (es lo mejor porque no quema los tejidos) como para lavar los ojos.

   .Gasas estériles.

   .Esparadrapo de seda o de papel (si hay que sujetar una gasa, son los que mejor se despegan del pelo).

   .Desinfectantes a base de Clorhexidina (Cristalmina).

Continuando con el relato del viaje, su siguiente parada fue conocer la ciudad de Málaga y la Playa de las Mimosas, un bosque a pie de playa 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Playa de las Mimosas

 

 

Los siguientes días recorrieron la Bahía de Cádiz y los pueblos de El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Chipiona donde no se cansaron de sus preciosas playas, pueblos con encanto y gente maravillosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Playa de Chipiona

 

Después de saborear de nuevo estos preciosos días al relatar este post, nos gustaría que os animarais a contar vuestras experiencias y, que vayamos difundiendo la naturalidad de viajar en familia  al fin y al cabo VIVIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FELICES VACACIONES A TOD@S heart

 

 

CURSO DE ECOGRAFÍA AVANZADA ABDOMINAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Os presentamos el Curso de ecografía avanzada abdominal Teórico / Práctico.

Se celebrará el sábado 18 de febrero de 9:00 a 20:00 en Centro Veterinario Chiva.

Ponente: Cristina Navarro Soriano, DVM

Licenciada en Veterinaria por la universidad de Murcia en 1998. Entre 1998 y 2001 obtuvo una beca de Especialización por imagen en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera CEU Valencia.

Desde entonces trabaja como servicio de referencia en Ecografía, Ecocardiografía y Diagnóstico por imágen, prestando servicio ambulante en más de 25 clínicas de la Comunidad Valenciana y es Profesora titular de Formación Profesional de las Especialidades de Procesos Sanitarios y Procesos de Diagnóstico Clínico de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana.

Ha realizado estancias en el Departamento de Diagnóstico por imagen de la Facultad de Veterinaria Universidad de Florida (1999) y en el Departamento de Cardiología de la Facultad de Veterinaria de Virginia Tech (2000).

Las inscripciones se realizan por transferencia bancaria en la cuenta: ES86 3159 0068 81 2460533926.

Cuota 150 euros. Curso, almuerzo y comida incluidos. Quien quiera traer su ecógrafo para la parte práctica puede hacerlo.

Plazas limitadas a 20 participantes por riguroso orden de inscripción. Adaptación según niveles de aprendizaje a los grupos de prácticas.

Gracias

FELICES FIESTAS A TOD@S

 

 

 

 

 

 

 

 

Pensando en las fechas que se aproximan hemos realizado este artículo, esperamos que os guste y os aclare cualquier duda si la tuvierais.

Se acercan momentos en los que cambian en cierto modo nuestras rutinas y la de nuestr@s compañer@s, celebraciones que conllevan variaciones en la alimentación, fiestas con mayor alboroto, viajes, sorpresas, regalos, etc.

Así que, vamos a concienciarnos, promover el respeto y a disfrutar tod@S.

Sobre sorpresas y regalos, en la clínica lo veréis dentro de nada y vuestros compañeros y vosotros lo disfrutareis 😉    

Ya sabéis que nuestro mayor regalo es disfrutar de vuestros compañeros sanos y felices.

A continuación, tratamos cambios a los que se verán expuestos nuestros amigos y cómo podemos afrontarlos.

1.LAS COMIDAS NAVIDEÑAS

En estas fechas que  los menús son especialmente copiosos y abundantes donde nosotros disfrutamos de delicatesen, es obvio, que nos surjan dudas de compartirlas u ofrecerlas ante esos ojitos adorables.

Ante la duda olfateemos la lógica 😉 sus naricitas en esos momentos ya están saboreando y, nosotros conocemos a nuestros compañeros y sus necesidades biológicas.

Así que, una de las opciones es preparar recetas navideñas para ellos 😉

Antes de cocinar cualquier receta es importante que tengamos en cuenta estos consejos:

Lo cierto es que no tienen ni los mismos hábitos ni las mismas necesidades nutricionales que nosotros. Los felinos y caninos son carnívoros no estrictos, es decir, aprovechan las proteínas animales y también las vegetales de calidad.

Al contrario que el humano, pueden asimilar grandes cantidades de grasa. Sus requerimientos de minerales y vitaminas son muy diferentes a los del humano. Y su aparato digestivo, no está adaptado a muchos ingredientes y condimentos que usamos para cocinar nosotros.

Os mostramos algunas “perrigatessen” 😉

“Galletas de manzana y zanahoria”

“Muffins de salmón

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.expertoanimal.com/recetas-de-navidad-para-gatos-22480.html#anchor_2

http://blog.gudog.com/recetas-navidenas-para-perros/

http://www.expertoanimal.com/recetas-de-navidad-para-perros-22479.html

https://www.puromenu.es/blogs/dieta-barf-puroblog/49229955-chuches-naturales-para-perros-y-gatos-como-sorprenderles

Referente a la alimentación, mencionamos una de las frases que ya conoceréis:

"QUE TU MEDICINA SEA TU ALIMENTO, Y EL ALIMENTO TU MEDICINA" Hipócrates de Cos (Grecia, siglo V a.C. – Siglo IV a. C.), padre de la medicina moderna.

 

 

 

A disfrutar amig@ssS

Para principios de año estamos preparando una charla degustación para nuestros amigos felinos y caninos sobre la alimentación “Dieta Yum”. Ya os iremos informando de la fecha y, si queréis ya podéis ir reservando asiento 😉

2.LOS FESTEJOS RUIDOSOS 

 

 

 

 

 

 

 

Durante estas fiestas el ruido intenso de petardos, fuegos artificiales, etc., es frecuente.

Este alboroto puede envolver a nuestros amigos en situaciones que les sobrepasen y les conlleven a un “nivel de alerta extrema” por su alto grado de agudeza.

Ante estos diferentes estímulos tenemos que sensibilizarnos e intentar ayudarles.

Lo apropiado es trabajar durante todo el año y no solo en estas fechas, para poder reducir paulatinamente el nivel de alerta que ellos tienen a determinados sonidos, ruidos, etc. A continuación os mostramos algunos consejos:

  1. Exposiciones graduales con una óptima socialización desde la etapa de impronta, y así, ir preparándolos para experimentar los diferentes tipos de estímulos que van a afrontar.
  2. Transformar ese momento en diversión “juegos de olfato” (esparcir comida, esconder sus juguetes, etc., usar la imaginación para que estén entretenidos y disfruten). Estos juegos les plantean nuevos retos y les motivan a enfocar todo su interés en oler e investigar. Les activan sus instintos naturales, les cansan mentalmente y causan satisfacción por la labor realizada. Además, no son tan estresantes como la persecución o los juegos físicos si abusamos de ellos. Importante a destacar "contribuyen a construir su confianza".
  3. Reconfortándolos con una postura lo más calmado posible “masajes”, si nosotros estamos tranquilos sino mejor no hacerlo, aumentaríamos su excitación, estrés contagia estrés 😉
  4. Terapias naturales: “Flores de Bach” (el tratamiento floral tiene en cuenta al individuo, se adecuan al carácter, estado emocional y desarreglos comportamentales), “Aromaterapia” (lavanda, valeriana, lúpulo, etc.).
  5. Tapar o revestir los ruidos externos, creando un ambiente lo más calmado posible.
  6. Que hayan realizado las actividades que más le gustan y que se encuentre lo más descansados posible, realizados satisfechos, así su estado les permite tener menor reacción ante estos estímulos.
  7. Buscarles, prepárales o respetarles “Su sitio” lugar en el que ellos se encuentren a salvo, a gusto, se sienten cómodos y sea más adecuado para pasar estas “eventualidades” 😉

Al fin y al cabo, prevenir situaciones, barajar las opciones de las que disponemos y, evitar lugares propicios a estas situaciones.

El impacto sonoro, fuerte, agudo, inesperado, etc., les genera ansiedad y puede desarrollar fobias.

Las señales más frecuentes para reconocer esta molestia suelen ser: andar de un lado a otro de manera compulsiva, respiración acelerada con jadeos, temblores, exceso de vocalización, etc, pueden llegar a esconderse.

Y sobre todo, lo más importante, no reprenderles, regañarles si se encuentran desbordados, reforzaríamos el miedo, el estado de ansiedad y pánico que ellos están sufriendo (aumentaríamos su desasosiego) tenemos que ponernos en su lugar, comprenderlos, ellos no saben qué está pasando.

Concienciémonos con su problemática, EMPATÍA 😉

3.LOS VIAJES  

 

 

 

 

 

 

 

 

En estas fiestas de reuniones familiares, de amigos, es muy habitual tenernos que trasladar y que para nuestros compañeros sea su primer viaje 😉

Con los siguientes consejos, el viaje en coche a donde sea nuestro destino será mucho más agradable:

  1. Acostumbrar, familiarizar a nuestros amigos al vehículo poco a poco. Lo mejor es empezar desde cero: invitarlos a entrar sin poner el motor en marcha, después realizar trayectos cortos, y paulatinamente habituarlos a pequeños desplazamientos asociados con situaciones agradables. Con un entrenamiento adecuado y unas simples precauciones, cualquiera de nuestros amigos es capaz de realizar viajes en coche de mediana o larga distancia sin ningún problema y, sin asociarlo a algo estresante o que le ocasione pánico, mareos, etc.
  2. De igual importancia es ocuparnos de la seguridad. Tenemos que recordar que la ley es clara al señalar que está prohibido llevar a nuestros amigos en el asiento delantero, y que deben ir asegurados mediante transportines o arneses en la parte de atrás con el sistema que mejor se adapte a ellos y que proteja su integridad.
  3. Durante el trayecto, tratar de minimizar la tensión que pueda ocasionarles cuidando la ventilación, la temperatura (igual o inferior a 20ºC), los sonidos, al fin y al cabo que se encuentren cómodos (su manta, que tengan juguetes, etc.). Una alternativa para que se encuentren distraídos y no se pongan ansiosos, es rellenar un juguete tipo Kong con comida. Otra opción son los huesos de cartílago u otro material que puedan morder para estar calmados.

En el caso de que ya hayamos intentado realizar un viaje y el resultado no fuera muy positivo, existen algunas medidas sencillas que nos pueden ayudar en una próxima aventura.

En primer lugar, podría atribuirse a mareos, fijémonos si durante alguna excursión en coche comienzan a salivar, temblar o adoptan posiciones encorvadas. No demos comida antes de embarcarnos en el viaje, y por supuesto llevemos agua para ofrecerles.

Utilizar tratamientos naturales empezando como mínimo con una semana de antelación: 

Como vemos, planificar un viaje con nuestros amigos requiere tener en cuenta ciertas consideraciones y organizarlo con cierta antelación. No hay nada más placentero que disfrutar con nuestros seres queridos. Con el fin de que el viaje no se convierta en una odisea para nuestros compañeros, seamos previsores y empecemos a habituarlos a los medios de transporte con antelación, y así, ir todos relajados y felices de principio a fin.

 

 

 

   

Buen viaje 😉

 

4.LA DECORACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro humilde consejo es que no nos compliquemos con los adornos y usar solamente aquellos que no representen un peligro de envenenamiento, golpe eléctrico u obstrucción.

Entre las decoraciones típicas de la temporada abundan las flores de Nochebuena. Recordemos que esta planta es altamente tóxica para gatos, perros, conejos… con lo bonita que es 😉 su líquido blanco puede ocasionar irritación, ardor en los ojos, inflamación de mucosas, vómito y diarrea. Así que, pongámosla en un lugar inaccesible y estemos pendientes especialmente de los cachorros.

Existe una gran variedad de objetos que decorarán festivamente nuestras casas y que la salud de nuestros compañeros agradecerá 😉

Son fechas para pasarlo bien y disfrutar en familia. 

5.LOS REGALOS 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al abrir los regalos, la emoción es tanta que lo dejamos todo en las mesas, en la sala, en el suelo, etc. Hay que tener precaución con las pequeñas piezas que pueden salir volando y quedan accesibles a nuestros amigos.

Evitemos accidentes y asfixia tomando especial precaución con este alboroto 😉

Y ¿Qué les regalamos? Ésto ya os lo dejamos a vosotros 😉

Esencialmente concienciarnos, promover el respeto y sensibilizarnos para disfrutar de la vida con este magnífico regalo que son nuestros amigos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FELICES FIESTAS AMIG@S heart

 

 

DESORDEN EN LA ARTICULACIÓN ESCÁPULO-HUMERAL (ASH) FELINA

 

Os presentamos el caso de un fabuloso pequeño felino de 6 meses de edad, Tiger.

Hace unos meses se presentó en la clínica con cojera crónica de dos meses de evolución de la EAI (Extremidad Anterior Izquierda).

En la exploración se detectó una subluxación parcial de la articulación escápulo-humeral izquierda.

Y el estudio radiográfico mostró una antigua fractura soldada que desviaba en forma curva el cuello de la escápula medialmente hacia el tórax, causa de la incongruencia articular en el apoyo y carga del peso al andar.

El resto de articulaciones, así como, el resto de la exploración física no reveló ninguna anomalía.

Los desórdenes en la articulación escápulo-humeral (ASH) son una causa común de cojera en las extremidades anteriores de los caninos. En cambio, son poco frecuentes en la especie felina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se realizaron mediaciones previas y se marcó en la rx los ángulos de corte, y la cuña a extraer del hueso para alinear el cuello de la escápula, y así, la articulación. 

 

 

 

 

 

,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cirugía ha sido TODO UN ÉXITO, sólo falta ver la evolución en unas semanas.

La alineación de la articulación escápulo-humeral es perfecta después de la osteotomía y poner una placa de comprensión de bloqueo (LCP) de 1,9mm.

Pasados 10 días el estudio rx nos confirman que hay una buena alineación de la articulación y, que se ha soldado el hueso totalmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el vídeo podéis observar la excelente evolución de Tiger pasado un mes de la cirugía.

Ha estado muy tranquilo paseando por la consulta y comiendo pienso natural como premio para este campeón 😉 

 

 

 

TIGER es un fenómeno y nos hace sentir orgullosos del buen trabajo realizado por él, por sus familiares y por nuestro equipo.

Tiger es más que un fenómeno, es un AMOR. Gracias TIGER.

 

 

 

Ahora sí que le vamos a dejar hacer su marcha en un espacio controlado para su total recuperación, nos veréis en un mes más, Tiger!!! 😉

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el postoperatorio estuvo con aplicación terapéutica de sonido natural, bioacústica en hospitalización y preparación propia de Flores de Bach. 

Gracias Tiger eres un heart